Concepto de arte abstracto

El arte abstracto es una manifestación de belleza no objetiva, donde las creaciones artísticas no copian a la naturaleza en sus formas. La asociación “Abstraction Creation” fue fundada en 1931 por un grupo de artistas, para fomento de esta expresión, que reúne muy distintas corrientes, por ejemplo el expresionismo abstracto, entre cuyos representantes podemos mencionar a Jackson Pollock (1912-1956) o el informalismo, siendo uno de sus exponentes, Mark Rothko (1903-1970). Su antónimo es el arte figurativo, que copia las formas naturales, y que vio el ocaso de su esplendor con la aparición de la fotografía, que reproducía la realidad con mucha mayor fidelidad y sin gran esfuerzo creador.

Se considera uno de los precursores del arte abstracto, a Wassily Vasílievich Kandinsky nacido en 1866 en Moscú, y fallecido en 1944. Su obra está llena de color y muy influida por el postimpresionismo, el fauvismo (que justamente es la exaltación del color) y el expresionismo alemán, con un concepto espiritual de arte. Otro importante padre del arte abstracto fue el holandés Piet Mondrian (1872-1944) que sentó una nueva forma artística llamada neoplasticismo, con influencia del cubismo. Utilizó colores puros y las formas geométricas, característica de casi todos los pintores abstractos.

El arte abstracto sirve para manifestar emociones a través de figuras geométricas y líneas, tal como lo expresa en su obra el inglés Francis Bacon, o los españoles, Antonio Saura o Antoni Tàpies. También puede manifestarse además de en la pintura, en la escultura, arquitectura o música, aunque en menor medida.