Concepto de coima

La palabra coima tiene varios significados que dependen de su origen etimológico. Del portugués “cooymha” que a su vez procede del latín “calumniare”, la coima es un dinero que se abonaba al que atendía una garita (garitero) oficio que consistía en atender mesas de juego clandestino, para otorgar esos servicios.

En América Latina, especialmente en Argentina, se usa como sinónimo de soborno o dádiva que se entrega a algún funcionario o empleado para que agilice algún trámite o perdone alguna infracción o delito. Ejemplos: “me quisieron hacer una multa por exceso de velocidad pero el agente de tránsito me perdonó a cambio de una coima” o “no tengo tiempo de esperar que se decidan a hacer lugar a mi trámite, trataré de que lo resuelvan antes que al resto dándole una coima al empleado”.

Concepto de coima

Las coimas son muy frecuentes en la Administración Pública y hacen que la transparencia de las gestiones públicas, estén teñidas con sospechas de corrupción, que violan la igualdad ante la ley de los ciudadanos.

Quien da o recibe coimas o sobornos está cometiendo un delito, llamado “cohecho”. Si bien en general el sujeto activo es un funcionario público, entre particulares existen legislaciones como la española, que también lo consideran cohecho.

La coima en México es denominada “mordida” mientras que en Colombia, Venezuela y Cuba es llamada “corbata”, “matraca” y “botella”, respectivamente.

El escritor argentino “Roberto Arlt” (1900-1942) en su “Tratado de la Delincuencia” habla de la coima, afirmando que está presente en todas partes “donde clavemos la vista” y afecta a médicos, escribanos, inspectores, abogados, oficiales de justicia etcétera, y nos dice que quien no recibe coima es “porque no puede”. Algunos exigen grandes sumas de dinero o regalos importantes, mientras los más humildes se conforman con “un café con leche”. Quienes realizan actividad política lo hacen para obtener coima, preguntándose irónicamente cuál otro sentido tendría esa actividad política, si no fuera lucrativa.

Con origen etimológico en el árabe “quráima” el significado de coima es “muchacha”.