Concepto de dinero

Es un medio de intercambio de bienes y servicios, empleado para cancelar deudas, que reemplazó al trueque, que consistía en intercambiar una cosa por otra, lo que tenía el inconveniente de que era prácticamente imposible de que ambas cosas tuvieran el mismo valor.

El primer objeto con valor económico transaccional fueron los metales. Ya en el siglo VIII a. C. relata Heródoto que se habrían realizado las primeras monedas de plata acuñadas por el rey de Argos, de nombre Fidón. Otra versión perteneciente al mismo Heródoto dice que fueron los lidios los primeros en fabricar la moneda. Nacieron en general por necesidades comerciales.

En Roma se utilizó como producto de intercambio el ganado o “pecus”, y de allí deriva el término pecuniario, comenzándose a utilizar luego los metales, que en un principio valían según su peso.

Las primeras monedas acuñadas por los romanos datan del siglo IV a. C que realizaban con cobre o bronce, a las que daban forma redondeada, y cuya unidad era el as, una pieza de cobre que pesaba 272 gramos. Hacia el siglo III a.C. comenzaron a hacerse de plata, llamándose denario, de donde proviene etimológicamente la palabra dinero; y un poco más tarde de oro, que hasta entonces, circulaba en lingotes. El “aureus” fue acuñado por Julio César.

En la Edad Moderna, con el resurgimiento de la actividad mercantil, el dinero cobró gran importancia, y sobre todo luego de la Revolución Industrial, suceso que contribuyó a dividir las clases sociales de acuerdo a su fortuna.

Las monedas en dinero o billetes son llamadas dinero en efectivo. También son medios de pago dinero, los cheques, o las tarjetas de crédito o débito.