Concepto de influencia

La influencia es el efecto del verbo influir, del latín “influere”, de donde pasó al francés como “influence” para referirse a la emanación astral que tiene incidencia en el temperamento y destino de los seres. Del francés lo tomó nuestro idioma, aplicándose a todo efecto positivo o negativo que provoca un objeto, sujeto, idea o suceso sobre otro u otros, en forma intencional o accidental.

Ejemplos:

En materia lingüística podemos reconocer la influencia del árabe en el idioma español en las muchas palabras de ese origen (almohada, alcohol, aceituna, bellota, café, tabique, zanahoria, etcétera) que se han incorporado a su vocabulario durante la permanencia de los moros en Hispania entre los años 711 y 1609.

Concepto de influencia

La influencia cultural es la gravitación que tienen la lengua, las costumbres, la religión y las tradiciones de un pueblo sobre otro. Así hablamos de la influencia de la cultura griega sobre la romana, la influencia de la cultura china en Japón o la influencia de la cultura europea en América.

La influencia ideológica podemos observarla, por ejemplo, en la que tuvo el ideario del Humanismo en el Renacimiento o el iluminista en el dsencadenamiento de la Revolución Francesa.

La influencia en el pensamiento de las personas en la actualidad de los medios de comunicación masiva es particularmente relevante, siendo formadores de ideas, gustos y opiniones.

Socialmente un individuo o grupo influye sobre otro cuando determina sus conductas: “La influencia de los consejos del sacerdote hicieron de Juan una mejor persona” o “El grupo de amigos de mi hija está formado por jóvenes sin ocupación estable y costumbres marginales, son una mala influencia para ella”.

La influencia también puede referirse al poder que tiene un individuo o más de ellos para conseguir resultados convenientes a sus intereses o al de sus allegados por parte de quienes poseen poder social, económico o político: “Tengo influencias dentro del gobierno para poder conseguir un empleo público” o “Tendré que conseguir alguna influencia para poder inscribirme en esta selecta universidad”. A estas prácticas ilegales se las conoce como tráfico de influencias. Por este delito está siendo investigado el ex presidente brasileño Lula da Silva quien viajaba con frecuencia al exterior con el financiamiento de una constructora de nombre Odebrecht a la que promocionaba, y a su vez contrataba para realizar obras en Brasil.