Concepto de dieta

La palabra dieta, de origen griego, “diaita”, pasó al latín como “dioeta” y su significado es régimen de vida.

Se utiliza la palabra dieta para referirse a los alimentos que consume un ser vivo para poder cumplir sus necesidades vitales. Una dieta equilibrada en los seres humanos debe contener carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Las dietas para adelgazar tratan de disminuir la cantidad de alimentos que ayuden a ganar peso o posean exceso de calorías. Las harinas refinadas, los arroces no integrales, los azúcares, los chocolates, las bebidas gasificadas, no contribuyen a una dieta saludable, y sí a engordar.

Una dieta vegetariana consiste en no incorporar en la alimentación diaria productos de origen animal, como carnes, huevos, o leche y sus derivados.

Hay dietas especiales para personas que sufren cierto tipo de dolencias, como la dieta para diabéticos, hipertensos, celíacos, hipercolesterolemia, etcétera.

Otra significación de dieta, con raíz etimológica en el latín “dies”, que significa día, alude a la Asamblea de algunos Estados Confederados con fines deliberativos. En el año 1521 se reunió la famosa Dieta de de Worms, en la ciudad alemana de ese nombre, presidida por el emperador Carlos V, que convocó en Asamblea a los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, a donde fue citado Martín Lutero para que se desdijera de sus ideas protestantes; lo que tuvo un resultado negativo.

Con la misma significación de “día” se dice que dieta es la remuneración diaria que percibe un funcionario fuera de su lugar de trabajo habitual. También se llama así a la retribución que se establece para los representantes de Cámaras Legislativas o de Cortes.