Concepto de malestar

El malestar es una sensación que se percibe como incómoda o molesta para quien la registra, y puede afectar a animales y humanos en forma individual, o grupal.

El malestar individual es síntoma de falta de salud, física y/o psíquica, y quien lo padece percibe que no se halla apto para realizar sus tareas habituales, sintiendo dolores, pesadez, fatiga o abatimiento. Dependiendo de la zona del cuerpo afectada, en los malestares físicos se habla de malestar general (cuando no se individualiza el órgano enfermo) o de malestar estomacal, hepático, renal, etcétera, cuando sí se localiza la molestia. Si son psíquicos, pueden tener una causa concreta (pérdida de un familiar, de un empleo, fracaso escolar, etcétera) o ser consecuencia de un trastorno depresivo.

Cuando el sentimiento de desagrado alcanza a un conjunto de personas se habla de malestar social, que puede estar provocado por medidas percibidas como injustas, que afectan al conjunto de la población, por ejemplo “la gente manifestó su malestar ante el aumento de los impuestos”, “los alumnos mostraron malestar al haber reprobado todos el examen”. Las expresiones externas de este malestar pueden ser manifestaciones, huelgas o rebeliones populares. Estos malestares, en general, desaparecen junto a su causa.

El padre del psicoanálisis Sigmund Freud, en 1929, publicó una obra denominada “El malestar en la cultura” donde analiza la relación inversa entre el despliegue de las pulsiones y los límites que le impone la cultura, por lo cual cuanto más crece ésta, menos satisfecho está el ser humano, generándole malestar, expresado en el sentimiento de culpa.