Concepto de molecular

Lo molecular es lo referente a la molécula, término latino que denomina a una masa de pequeño o mínimo tamaño. En este sentido de pequeño se aplica el término molecular en diversos ámbitos:

La Biología Molecular es la que se ocupa del estudio de las moléculas que son importantes para la vida en cuanto a su conformación y función, como parte de las células, estando muy asociada esta disciplina científica con la química y la genética.

Las moléculas están conformadas por átomos (dos o más) agrupados en forma definida, enlazados de modo covalente, componiendo el primer elemento de los cuerpos. La masa molecular de una sustancia se obtiene mediante la suma de las masas atómicas de los elementos que constituyen la molécula.

La dinámica molecular es una simulación técnica que permite observar el movimiento de átomos y moléculas en interacción.

La Gastronomía se denomina Molecular cuando se estudian los elementos que componen los alimentos en sus propiedades físicas y químicas y los procesos a los que son sometidos en su elaboración (lo que les sucede a los ingrediente cuando se los cocina, se los guarda en la heladera, se los calienta, etcétera) estudiando de modo científico la preparación de los alimentos, permitiendo innovaciones. Por ejemplo el uso de nitrógeno líquido permite congelaciones inmediatas.

En Sociología, se diferencia el modelo de investigación macroscópico, basado en la generalización de fenómenos históricos globales y su comparación con otros hechos similares, que permite análisis profundos aunque subjetivos; del enfoque molecular, objetivo, que atiende a intereses específicos y sirve para hacer estadísticas, por ejemplo sobre las preferencias de clientes o consumidores.