Concepto de movimiento

En la filosofía aristotélica el movimiento es la realización de la potencia. Opuesta a esra idea, Demócrito para explicar la interacción de los átomos habló de la existencia de un movimiento original. Luego de los descubrimientos físicos de Galileo, Newton y Leibniz se habla del movimiento como dislocación de los cuerpos en el espacio.

El movimiento, en Física, es el cambio de situación espacial de un cuerpo producida por su desplazamiento. El movimiento puede ser continuo que se prolonga en el tiempo, sin ocasionar gasto de fuerza motriz, o puede ser retardado cuando va disminuyendo su velocidad con el tiempo. También existe el movimiento acelerado, cuando la velocidad tiene tendencia a aumentar. Si la velocidad es constante, se llama movimiento uniforme.

La parte de la mecánica que se ocupa del estudio del movimiento sin incursionar en sus causas productoras, se denomina cinemática. De las causas del movimiento se ocupa la dinámica.

La trayectoria que describe un punto al moverse, es una línea, donde los distintos puntos representan las distintas posiciones que va ocupando en el espacio, mientras ocurre el desplazamiento, que es la distancia que separa dos posiciones en diferentes unidades de tiempo, tomando en cuenta el primer lugar que ocupó.

Si las distintas posiciones se hallan en una misma recta será un movimiento rectilíneo, donde el desplazamiento tendrá coincidencia con la trayectoria. Los puntos que describen circunferencias en su trayectoria, realizan un movimiento circular.

En Música se llama movimiento a la velocidad del compás. Puede haber distintos movimientos dentro de una pieza musical.

Lo que da origen a cambios y alteraciones en literatura u otras forma artísticas, o en política, también se llaman movimientos, muchos de los cuales pueden ser revolucionarios. Así son ejemplos de movimientos el Humanismo, el Renacimiento o el romanticismo.