Concepto de potencial

Lo potencial es lo que tiene la posibilidad de llegar a ser. Es lo contrario de lo que ya está en acto, o sea de lo que ya está siendo. Lo potencial es aptitud, que cuando se concreta, es acto. Por ejemplo la semilla es un potencial de planta.

El potencial de una persona es lo que ésta puede llegar a ser en el futuro de acuerdo a sus dotes intelectuales, físicas, manuales o artísticas, las que debe desarrollar.

Potencial bélico es la capacidad armamentística y de personal con entrenamiento militar que posee un Estado, para hacer frente a una lucha armada.

En Gramática se llama modo potencial a aquel que expresa la acción del verbo como posibilidad. En su modo simple, el presente de primera persona singular del verbo amar, se conjuga: “yo amaría” y en el modo compuesto “yo habría amado”. También se lo conoce como modo condicional.

Siendo la energía la capacidad de un sistema para hacer un trabajo, debe aclararse que esa capacidad puede provenir de la posición del sistema (por ejemplo un trozo de hierro cercana un imán) o de la velocidad de sus masas. Esta última se llama energía cinética. La primera es la energía potencial, cuyo valor será el del trabajo efectuado por las fuerzas externas del sistema para que vaya desde posiciones de energía nula hasta cierto nivel de energía. Por ejemplo, el agua sobre un molino es energía potencial, pero al caer se convierte en energía cinética, siendo capaz de producir un trabajo. Para calcular la energía potencial se toma en cuenta el producto del peso del cuerpo y la altura a la que se halla.