Concepto de sanidad

La palabra sanidad proviene etimológicamente del latín “sanitatis” y con ello se hace referencia a la atención de la salud de la población humana y también animal (sanidad animal), en la cual están involucrados los sectores primarios, secundarios y terciarios de la economía, en la producción de las drogas con que se elaboran los medicamentos (sector primario), la industria farmacéutica (sector secundario) en el preparado de los medicamentos y el expendio de los mismos en el sector terciario, que incluye además la atención médica y odontológica. Se involucran también otros servicios como el de las obras sociales y medicina pre paga.

Concepto de sanidad

La sanidad de acuerdo al sector de la población a la que se halla referida puede clasificarse en sanidad escolar, industrial, laboral, militar, etcétera, pudiendo estar abocada a satisfacerla, la gestión pública o la privada.

En ciertos países como Cuba, de ideología socialista, es el Estado solamente el encargado de la atención de los pacientes en los hospitales públicos y de implementar políticas de prevención y educación sanitaria. En el mundo capitalista, en general, el Estado comparte esta función con la atención privada, o sea con servicios de propiedad de personas físicas o jurídicas distintas al Estado, que pueden perseguir fines lucrativos o no, como el caso de las fundaciones.

Política sanitaria son las medidas que se toman para mejorar la salud de los habitantes en su conjunto, atendiendo a que el fin de toda actividad política es perseguir el bien común (por ejemplo, campañas de vacunación; o información sobre prevención de ciertas enfermedades a través de la educación escolar o por los medios masivos de comunicación, como por ejemplo para atacar el dengue o el HIV, o la exigencia de libretas sanitarias donde conste su estado de salud, a estudiantes y trabajadores).

También se aplica la palabra sanidad para hacer referencia a un buen estado de salud psicofísica de una persona. Ejemplo: “mi sanidad mental exige que deje de realizar este trabajo estresante”.