Concepto de sistema nervioso

El sistema nervioso es una compleja red de filamentos o cordones neuronales que a la manera de dispositivos, integran y coordinan las actividades del organismo, conduciendo los impulsos nerviosos desde los receptores hasta los lugares donde existan los efectores que correspondan.

El impulso nervioso se transmite por un fenómeno electroquímico, que provoca que cuando un impulso nervioso recorre una fibra nerviosa, las cargas contenidas en ella, positivas en su lado externo y negativas en el interno, se inviertan despolarizándose.

Concepto de sistema nervioso

No todos los organismos vivos del reino animal, cuentan con sistema nervioso. Los unicelulares tienen una única célula que recibe los estímulos y los responde. En los pluricelulares, salvo en las esponjas, el sistema nervioso se vuelve cada más complejo a medida que se avanza en la jerarquía animal, hacia los animales más evolucionados.

Los celentéreos, como las medusas y los pólipos, cuentan con un sistema nervioso de red difusa, donde las células nerviosas se ubican en la pared corporal, en forma de malla al unirse entre ellas, propagándose el impulso nervioso en múltiples direcciones.

Los que poseen un sistema nervioso cordal, como los platelmintos, presentan un cordón que les surca el cuerpo, ramificándose, integrado por células nerviosas que recorren todo el organismo.

Los invertebrados generalmente tienen un sistema nervioso llamado ganglionar, donde las células nerviosas se agrupan formando ganglios, en especial los anélidos, moluscos y artrópodos.

La estrella o el erizo de mar presentan un sistema nervioso anular, con un cordón nervioso de forma anular que rodea el esófago. De allí parten cinco nervios que se ramifican.

Los vertebrados tienen un sistema nervioso tubular, integrado por la médula espinal, que presenta la forma de un tubo con paredes gruesas, con un extremo adelante que se presenta ensanchado, y es el encéfalo. Esto constituye el sistema nervioso central. De él salen nervios ramificados que recorren el cuerpo, formando el llamado sistema nervioso periférico. Presentan un sistema nervioso que regula la vida de relación, llamado voluntario o cerebrospinal y uno autónomo o vegetativo, que funciona en forma involuntaria o refleja.

Los nervios sensitivos envían al cerebro los estímulos que percibieron los sentidos, el cerebro decide qué hacer y a través de los nervios motores pone en movimiento los músculos. Algunos son mixtos.