Concepto de defensa nacional

Los Estados, en ejercicio de su soberanía, y a través de sus gobernantes, deben realizar la defensa de sus territorios dentro de sus límites, para evitar la conmoción interior, lo que constituye la seguridad interna; y protegerse de los ataques de otros Estados, que es el objetivo de la defensa nacional.

Actualmente, y a partir de la modernidad, las guerras entre naciones se tratan de evitar pacíficamente, a través de la diplomacia, especialmente luego de las calamidades sufridas con las dos guerras mundiales, y de la creación de la ONU, pero cuando esto no resulta y un país se encuentra invadido por naciones extranjeras, sus Fuerzas Armadas se ponen en acción movilizando a sus militares y en su caso, a los ciudadanos, que están obligados a defender a su patria, para contrarrestar la ofensiva, si sus respectivas constituciones lo autorizan. Además pueden imponerse contribuciones de dinero a la ciudadanía por ley del Congreso ante la emergencia.

Concepto de defensa nacional

En general los Estados crean un ministerio específico destinado a estas tareas, el Ministerio o Secretaría de Defensa, que antes era llamado Ministerio de Guerra.

En situaciones extremas y cuando varios Estados tienen un enemigo en común, firman acuerdos para defenderse en forma conjunta y ampliar sus fuerzas. Son ejemplos de estos pactos de defensa internacionales, la OTAN, creada por los países capitalistas para defenderse de la amenaza de los países comunistas; y el de estos últimos, para protegerse de los primeros, llamado Pacto de Varsovia, durante la Guerra Fría.

Actualmente existen otras amenazas para la seguridad de los Estados que exceden la típica actividad bélica, como ocurre con el narcotráfico o el terrorismo internacional.