Concepto de eurocentrismo

El eurocentrismo es una forma de etnocentrismo (colocar a una cultura como superior con respecto al resto). En el caso del eurocentrismo la cultura que se considera superior es la europea, lo que se convirtió históricamente, en motivo de dominio y sumisión sobre otras civilizaciones cuyos valores se tomaron como inferiores, y por ende no dignos de respeto.

Cuando los europeos conquistaron el territorio americano, en el siglo XV, arrasaron con la población aborigen que fue cruelmente asesinada o sometida, con el argumento de que carecían de cultura y que sus creencias religiosas eran aberrantes ya que incluían sacrificios humanos. Los avances tecnológicos de los europeos en materia de navegación y armas, les facilitaron la apropiación de esos territorios y la eliminación de toda resistencia. Sin embargo y a pesar de reconocer que la europea era una cultura tecnológicamente superior es discutible que lo fuera en materia de valores, especialmente con respecto al cuidado del medio ambiente y especialmente la tierra, que tenía la población autóctona.

Concepto de eurocentrismo

La rica historia de Europa que se remonta a la cultura greco-romana está llena de ejemplos de dominio cultural entre los mismos europeos, como fue el caso del Imperio Romano. En el siglo XIX el imperialismo europeo occidental trató de imponerse sobre culturas milenarias como la china cuyas invenciones fueron anteriores a las de los europeos como el caso de la pólvora. Los comerciantes británicos lograron entrar a China llevando opio, lo que desató una guerra donde China fue derrotada y se comprometió a abrir nuevos puertos y comprar mercancías europeas. La India fue otro de sus objetivos y fue conquistada entre 1845 y 1848. Marruecos fue divido entre España y Francia como protectorado.

Si bien esto acabó, aún sigue existiendo una tendencia a ver a Europa como la cuna de la civilización, y a sus valores como ejemplos.