Concepto de existencia

La palabra existencia se refiere a la acción y al resultado de existir, verbo cuya procedencia nos remonta al latín “exsistere” vocablo integrado por el prefijo de exclusión “ex” y “sistere” que indica una posición fija. La existencia, por ende, supone salir de una situación de quietud, para emerger y realizar alguna manifestación o desarrollo, tomado en el mundo algún rol o estancia.

Cuando nos referimos a que las cosas existen, entendemos por ello que podemos verlas, tocarlas, oírlas o degustarlas, o sea que tienen una apariencia sensible, a diferencia de aquellas que solo existen en nuestra imaginación, formadas por obra de nuestra mente, pero que también están allí y nuestra conciencia las percibe. Solo podemos mostrar a los demás la existencia de esas cosas imaginarias a través de nuestros relatos o manifestaciones artísticas, por ejemplo, un dibujo o una escultura.

Concepto de existencia

Si hablamos de la existencia de las personas, nos referimos al intervalo de tiempo que transcurre entre que se gesta el nuevo ser (discutiéndose desde cuándo esto ocurre) y su muerte, aunque también se afirma que los seres humanos podemos seguir existiendo en nuestros hijos, en el recuerdo de quienes nos quisieron o en las obras que hicimos. Para algunas religiones la muerte solo termina con nuestra existencia terrenal.

Fue el filósofo árabe Avicena (980-1037) el que diferenció el ser en su esencia, del ser en su existencia, siendo la existencia un accidente de la esencia: Todo aquello que existe tiene una razón o causa para existir, y solo el ser necesario que es imprescindible para que lo posible se haga existente, no puede existir y es incausado. Esta idea que se presenta como prueba de la existencia de Dios (que es el ser necesario) es tomada por Santo Tomás de Aquino. Para Santo Tomás, en Dios se confunden la esencia y la existencia, ya que es el primer motor, como habría dicho también Aristóteles.

En la modernidad, la célebre frase de Descartes “Pienso, y por ello existo” implica el encuentro del filósofo con su primera verdad indiscutible.

Para el filósofo Karl Jaspers (1883-1969) representante del existencialismo, la existencia está íntimamente ligada a la trascendencia, ya que el hombre siempre está buscando algo que está más allá de sí mismo, y por lo tanto no se le revela.

En Economía, la existencia es el stock, o sea los productos con que cuenta una empresa para su funcionamiento y venta.