Concepto de generación

Generación significa lo creado o engendrado. En las relaciones familiares se denomina generación a los descendientes en línea recta. Todos los hijos de un matrimonio representan su primera generación o grado de descendientes, sus nietos la segunda y así sucesivamente. Los hermanos entre sí componen una misma generación. También se dice que todos los nacidos o que viven en una misma época pertenecen a la misma generación aún cuando conformen diferentes familias, ya que comparten valores socio- culturales semejantes.

En Historia existen movimientos formados por personas en diferentes tiempos históricos que se caracterizan por el momento de su conformación, como la generación del 80 o la generación del 37 en Argentina, con ideales comunes. Los primeros liberales, progresistas. y admiradores de la cultura europea. Los segundos, conformando un movimiento intelectual también liberal, progresista y dedicada a superar la división entre unitarios y federales.

Hay una clasificación de generaciones basada en rasgos culturales compartidos. Se conoce como generación X a los nacidos entre los años 1970 y 1981, personas catalogadas como apáticas y rechazando valores tradicionales religiosos y familiares.

Los nacidos entre 1982 y 1992 conformarían la generación Y, nacidos en pleno auge tecnológico, de integración mundial y con profundo apego a los bienes materiales.

Como creación, puede hablarse por ejemplo de generación de empleo, para referirse a las fuentes laborales que existen en un país o región. Hay planes gubernamentales que tienden a lograr una ocupación laboral más plena, y por ello conforman una política de generación de trabajo, para erradicar la pobreza y lograr una vida más digna a su comunidad.

Generación espontánea es algo que se crea sin intervención humana, por sí solo.