Concepto de cíclope

La palabra cíclope, del latín “cyclōpis” y a su vez del griego “Kýklops”, alude a los personajes de la mitología griega, de tamaño colosal, gigantesco, que se caracterizaban por poseer en medio de su frente, un solo ojo. De allí que “kyklos” significa círculo y “ops”, ojo, o más precisamente, vista.

Existieron dos generaciones de cíclopes: los de la primera, eran gigantes testarudos y violentos, grandes arquitectos, de allí que las construcciones griegas, del período micénico, que se hacían levantando paredes por encajes de bloques de forma irregular, que se sujetaban con piedras, se llamaban ciclópeas. Las piedras y bloques eran tan enormes, que se decía habían sido hechas por seres no humanos, atribuyéndose esta obra a los cíclopes.

Estos cíclopes de la primera generación, según el poeta Hesíodo, fueron engendrados por Urano (cielo) y Gea (tierra); y fueron Arges, Brontes y Estéropes, y sus descendientes, que luego de ser encerrados por su padre, pudieron vengarse de él al liberarse, castrándolo y derrocándolo. Vueltos a encerrar y liberados por el Dios Zeus, construyeron rayos que lo hacían invencible en la lucha. Perecieron en manos de Apolo.

Además de su relevancia en la mitología, los cíclopes también han tenido un papel destacado en la literatura y el arte a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la «Odisea» de Homero, el cíclope Polifemo es uno de los antagonistas más memorables. En esta épica, Polifemo es retratado como un monstruo brutal y sin piedad, que es finalmente derrotado por la astucia y la inteligencia de Odiseo.

A la segunda generación de cíclopes, pertenecen entre otros, Polifemo y Telemo. Fueron descubiertos en una lejana isla, en Sicilia, por Ulises u Odiseo. Eran unos pastores, malvados y antropófagos.

El poeta griego Eurípides, representante del género de la tragedia, escribió basándose en la lucha ente Odiseo y Polifemo, un drama satírico denominado “El cíclope”.

En la cultura popular moderna, los cíclopes han sido representados de diversas formas, desde seres monstruosos y temibles hasta figuras más simpáticas y amigables. A menudo, se les representa como seres de gran fuerza y tamaño, pero con una inteligencia limitada. Sin embargo, en algunas representaciones, como en la serie de libros «Percy Jackson & The Olympians» de Rick Riordan, los cíclopes son retratados de una manera más compleja y matizada, mostrando que son capaces de amistad y lealtad, además de poseer habilidades únicas en la forja y la construcción.

Todo lo que representa algo gigantesco, se dice que es ciclópeo, por ejemplo: “la tarea de aprender todas las lenguas usadas en el mundo, es ciclópea”. Este término ha trascendido su origen mitológico para convertirse en un adjetivo común en muchos idiomas, incluido el español, donde se usa para describir cualquier cosa de tamaño o esfuerzo descomunal.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de abril de 2013). Concepto de cíclope. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ciclope

Buscar otro concepto