Concepto de Hombre

En sentido amplio, hombre, designa a todos los miembros del género humano, hombres, mujeres y otras orientaciones en cuanto a la sexualidad.

En nuestro derecho todo hombre es persona, o sea sujeto de derechos y obligaciones, definiéndolo como todo aquel que presenta signos que lo caractericen como humano, evitando considerar cualquier tipo de características accidentales. Esta concepción se diferencia del Derecho Romano donde para ser un hombre o persona no debía tratarse ni de un monstruo (hombre defectuoso, por ejemplo, un cíclope) o un prodigio (Más que un hombre, por ejemplo, un semi Dios). Había hombres que no eran personas, los esclavos, que se consideraban cosas (res).

En sentido estricto, con la palabra hombre, designamos dentro del género humano, a los de sexo masculino, con órganos reproductores característicos, que lo facultan potencialmente para la paternidad.

También se entiende por hombre la criatura humana varón que ha dejado atrás la niñez, la pubertad y la adolescencia, para llegar a la adultez. Ejemplo: «Ya sos mayor de edad, deja de tomar actitudes infantiles y reacciona como un hombre».

Bíblicamente el hombre ha sido creado por Dios, a su imagen y semejanza, y por lo tanto destinado a cumplir el fin del creador, subordinando a su accionar en vistas a este objetivo al resto de las criaturas creadas. El primer hombre creado según la tradición judeo-cristiana, fue Adán. Científicamente la teoría evolucionista de Darwin ha intentado probar la descendencia del hombre del mono, por evolución, como todas las criaturas, hasta llegar a la categoría de homo sapiens sapiens, o sea diferenciado del resto del reino animal, por su capacidad racional.

Es un ser naturalmente social, destinado a vivir en comunidad. Social y jurídicamente, cumple en el seno familiar el rol de esposo y padre. Tradicionalmente, en la sociedad conocida como patriarcado, se lo reconocía como jefe de hogar, y como el responsable de traer el sustento a la familia, encargándose la mujer de las tareas hogareñas. El nuevo rol de la mujer, que trabaja fuera del hogar, le ha conferido nuevos quehaceres, que le permiten compartir las actividades familiares, y de crianza de los hijos.

El concepto de «Hombre nuevo» se vincula a las ideas de Ernesto Guevara, más conocido como el «Che» Guevara. Este nuevo Hombre debía contar con un valor imprescindible en la sociedad comunista que generaría la Revolución Cubana que él apoyaba. El Hombre nuevo, debía ser justo, solidario, y alejar de sí el egoísmo y el individualismo, propio del sistema que rechazaba, el capitalismo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de septiembre de 2008). Concepto de Hombre. Deconceptos.com. Actualizado el 12 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/hombre

Buscar otro concepto