Concepto de comunismo

El comunismo una ideología política nacida como respuesta opositora al capitalismo, cuyo auge se produjo durante la Revolución Industrial, aunque desde el siglo XVI, había pensadores utópicos que hablaban de la colectivización de la propiedad agraria.

Etimología

Comunismo es una palabra que surgió de la unión del sustantivo latino communis, en el sentido de lo que es común o pertenece a todos, más el sufijo griego ismo, indicador de que se trata de una doctrina, para lograr el vocablo francés communisme que luego pasó al español.

Contexto histórico

La sociedad capitalista del siglo XVIII mostraba clases sociales diferenciadas entre ricos comerciantes y dueños de fábricas, y obreros explotados, que pasaban largas jornadas en las fábricas a cambio de sueldos miserables, y condiciones de labor deplorables, mientras las abultadas ganancias engrosaban el patrimonio de los patrones ricos.

Ante la opresión de los obreros, el comunismo, alentado por el pensamiento de los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, desarrollaron esta ideología en el siglo XIX, que les dio un lugar privilegiado al trabajo obrero, dentro de los factores de producción. Mientras que el dinero era lo más importante para los capitalistas, pues con él se compraban las máquinas, se acondicionaban las fábricas, se adquirían las materias primas y se pagaban los salarios, los comunistas sustentaron la idea de que el factor más importante, era el trabajo de los obreros.

Objetivos

La aspiración comunista es lograr una sociedad de iguales, sin clases sociales, para impedir la explotación del hombre por el hombre, aboliendo la propiedad privada de los medios de producción, siendo éstos de propiedad colectiva. La función del Estado que es muy importante en la primera etapa del comunismo, llamada socialismo, pues es el encargado de tomar la posesión de los bienes y redistribuirlos, cesa en la etapa comunista, pues los trabajadores ya organizados tomarán el control de la producción, desapareciendo así el Estado.

La distribución de bienes no se hace por las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, sino que cada uno recibe lo que necesita.

Sus objetivos se concretan a través de la revolución, que incluye la violencia.

Revoluciones comunistas

Un ícono en este sentido fueron las Revoluciones de Febrero y de Octubre de 1917, donde los bolcheviques se hicieron con el poder en una Rusia económicamente en crisis. En 1949, se produjo la Revolución Comunista China y en 1953, la Revolución cubana.

Comunismo y anarquismo

La diferencia con el anarquismo es que si bien ambas conducen a la desaparición del Estado, el comunismo lo hace en forma gradual, luego de la etapa socialista, donde el poder del Estado es muy amplio, y luego lo sustituye, cuando los obreros estén preparados, por una organización de trabajadores armados. El anarquismo no acepta ningún tipo de Estado ni de poder, dejando a la sociedad sin la relación de mando-obediencia, y sin etapas previas.

Países comunistas en la actualidad

Tras la Guerra Fría, y la desintegración de la URSS en 1991, quedan en el mundo los siguientes países comunistas: China, Cuba, Laos, Vietnam y Corea del Norte.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de marzo de 2009). Concepto de comunismo. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de octubre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/comunismo

Buscar otro concepto