Concepto de revolución

Revolución significa cambio intenso, capaz de modificar el curso normal de los hechos o situaciones. Puede darse a nivel individual: «Sufrí una revolución dentro de mí cuando me enteré que me quedan pocos meses de vida, ya no volveré a ser el mismo, voy  valorar las pequeñas cosas cotidianas aunque me quede poco tiempo para hacerlo», pero también pueden suceder en los planos social, político, económico, ideológico, religioso o tecnológico. Pueden ser violentas o pacíficas.

Etimología

La palabra revolución nos remite al latín revolutio, integrada por el prefijo de retroceso re y por volvere, en el sentido de volver o retornar, con lo cual se produce un giro que cambia el ritmo de los acontecimientos.

¿Violentas o pacíficas?

Generalmente las revoluciones sociales y políticas son violentas, pues algunas personas prefieren mantener el orden existente, pues les conviene, y otras quieren modificarlo para reivindicar derechos. La fricción entre ambas posiciones antagónicas suele generar luchas para consolidar las distintas situaciones de poder.

Como ejemplos de revoluciones políticas y violentas, podemos citar la Revolución Francesa de 1789, que ensangrentó a Francia en 1789, en la lucha de la burguesía contra el poder real y la nobleza, con el objetivo de lograr la libertad, la igualdad y la fraternidad, depositando la soberanía en el pueblo (República) eliminando el sistema político del Absolutismo Monárquico. Otro ejemplo de revolución política violenta fue la Revolución Rusa de 1917 que impuso el comunismo y estableció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La Revolución Cubana, en 1953, fue encabezad por Fidel Castro, contra la dictadura militar de Fulgencio Batista e impuso el comunismo en la isla. La Revolución de Mayo en el Río de La Plata en 1810, fue la lucha de los criollos por independizarse de la metrópoli española. La Revolución ocurrida en México en 1910 es un paradigma de revolución social violenta, con objetivos de tipo cultural, de justicia para todos, y de reformas agrarias.

Un ejemplo de Revolución económica y pacífica, fue la Revolución Industrial, que cambió el modo de trabajar, del trabajo artesanal al trabajo fabril, con la incorporación de maquinarias, y sentó las bases del sistema económico capitalista.

Revolución tecnológica y científica

Desde el siglo pasado, el avance científico y tecnológico ha sido tan intenso, que muchos hablan de una nueva era, llamada era científica y tecnológica, que significó un gran cambio en los medios de comunicación, de información y laborales. Como ejemplo, podemos mencionar el descubrimiento de la penicilina en el año 1928 por parte del científico escocés Alexander Fleming, que permitió luchar contra las bacterias e impedir muchísimas muertes o la aparición de Internet, que permite la interconexión entre computadoras a nivel mundial.

En Astronomía

También se llama revolución, al movimiento que realiza un astro en derredor de otro, como el movimiento que efectúa la Tierra en torno al Sol en un período anual.

En Física

Se conocen como revoluciones por minuto a la unidad de medida empleada para expresar la frecuencia o la velocidad angular, indicando con respecto a un cuerpo que gira, la proporción de rotaciones que realiza en el lapso de un minuto.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de enero de 2009). Concepto de revolución. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/revolucion

Buscar otro concepto