Concepto de Revolución Cubana

Ubicada en el archipiélago caribeño, al noroeste de las Antillas, la isla de Cuba, es en la actualidad una república de ideología marxista, con capital en la Habana gobernada por un partido único, el comunista. Pero no siempre fue así, ya que hubo un giro copernicano de un régimen político de derecha hacia uno de izquierda, merced a la Revolución Cubana, inscripta en el período histórico conocido como Guerra Fría, siendo uno de los pocos países en el mundo que aún continúa siendo comunista, aunque actualmente de modo menos estricto.

La República de Cuba se fundó como Estado independiente el 20 de mayo del año 1902. La prosperidad inicial del país, se desmoronó hacia 1920, cuando al caer el precio del azúcar, arrastró consigo a las entidades financieras. Los obreros tuvieron desde sus inicios gran participación en la vida política de la isla, creándose luego del Primer Congreso Obrero Independiente, celebrado en el año 1920, la Federación Obrera de la Habana, y en 1925, se creó la Confederación Nacional de Obreros de Cuba, año en el que asumió la presidencia del país, el represor Gerardo Machado que combatió la lucha obrera, la que sin embargo, logró hacerlo huir del país el 12 de agosto de 1933. Su sucesor, Carlos Manuel de Céspedes, apoyado por intereses estadounidenses, fue destituido por medio de un golpe de Estado, siendo Fulgencio Batista, el jefe del ejército, quien luego de un período de inestabilidad política asumió la presidencia en 1940 y hasta 1944.

Le sucedió Ramón Grau San Martín, quien gobernó hasta 1948, y luego, Carlos Prío Socarrás, que lo hizo hasta 1952, destituido por el golpe de Estado de Fulgencio Batista, quien puso como excusas para respaldar su accionar, la corrupción y la violencia imperantes. Todos aplicaron una política represiva, pero Batista, en su último gobierno, la exacerbó.

Estos antecedentes son los que hacen que un grupo de jóvenes opositores, agrupados en la Generación del Centenario (en honor a los 100 años del nacimiento del poeta José Martí) al mando de Fidel Castro, organicen la lucha armada. El 26 de julio de 1953, asaltaron infructuosamente los cuarteles de la Moncada, Santiago de Cuba y Bayamo. Fidel castro obtuvo en 1955 una amnistía y partió hacia México, donde formó el Movimiento 26 de julio, con otros compatriotas exiliados. En 1956, el ejército rebelde es derrotado en Alegría de Pío, pero, lejos de amilanarse, se reconstruyeron en Sierra Maestra, apoyados por los campesinos y el resto de la población, descontenta con la dictadura de Batista.

El 12 de julio de 1957, Fidel Castro y sus aliados, redactaron el Manifiesto de Sierra Maestra, con el ideario de la revolución. Luego de triunfar en varios combates, lograron que Batista abandone el poder, huyendo el 31 de diciembre de 1958, estableciéndose un gobierno provisional, contra el cual los revolucionarios organizaron una huelga general, y lograron hacerse del poder, ocupando el mando, Manuel Urrutia Lleó.

Desde 1959 a 1976, Fidel castro fue Primer ministro, y asumió la presidencia entre 1959 y 1976 fecha en que falleció, imponiéndose desde el triunfo revolucionario, medidas de corte socialista, tendientes a la eliminación progresiva de la propiedad privada, dejando en manos particulares solo bienes de uso personal e inmuebles de poco valor. Se realizó una reforma agraria y se produjeron estatizaciones de empresas.