Concepto de cuba

Una cuba es un recipiente cilíndrico de madera, llamado también, tonel o barrica, que se utiliza en la fabricación del vino. Colocar el vino en la cuba, que se integra con duelas de madera, adheridas al fondo con una ancladura, llamada argallo, asegura su calidad. Tiene flejes de acero que le dan estabilidad, tapas planas y tapón pues el vino no debe escaparse ni filtrar. La crianza en la cuba hace que el vino se oxigene de modo gradual y lento, suavizando su sabor; otorgándole aroma y textura.

La parte más ancha de la cuba es la barriga, cuyo diámetro es de unos 70 centímetros. La barrica bordelesa tiene una capacidad de almacenamiento de 225 litros de vino. El vino se extrae por un agujero ubicado en la parte inferior, conocido como esquive o falsete.

Por otro lado, Cuba es el nombre de un país insular caribeño del continente americano, llamado así tal vez por la asimilación con el nombre que Cristóbal Colón oyó que era nombrado ese terruño por sus pobladores. Ellos lo llamaban “ciba” que significaba montaña o cueva, como lo hizo constar Colón en su diario de viaje. Otra hipótesis es que Cuba procede del árabe “coba”, que designa a una mezquita, siendo la forma de la misma, similar a las montañas de la región. Actualmente Cuba es una República, con capital en la ciudad de La Havana, integrada por quince provincias, divididas en 167 municipios, más el municipio especial, Isla de la Juventud. Su gobierno está a cargo de un Estado Socialista unitario. Las elecciones se realizan bajo el sistema de partido único, el PCC o Partido Comunista de Cuba. Su moneda es el peso cubano. Tiene una superficie de 109 884 km² y una población de 11 616 004 de habitantes, según el censo de 2017. Posee llanuras extensas, algunas pequeñas colinas y tres cadenas de montañas. Se ubica en la zona subtropical, y en la ruta de los vientos del noreste. Sus ríos son de curso corto, corriendo unos hacia el norte, que discurren encajonados, y otros hacia el sur, con valles amplios. Su economía se basa especialmente en el cultivo de caña de azúcar y tabaco.