Concepto de baúl

La palabra baúl, es probable, aunque no seguro, que proceda del francés “bahut”, y designa un cajón, de madera o metal, con tapa convexa, que cuenta muchas veces con un candado para asegurarlo, y en ocasiones se recubre de diversos materiales, como telas o pieles.

Tradicionalmente, los baúles se han usado para guardar cosas, por ejemplo, fotografías, libros, ropa que no está en uso, juguetes, etcétera. Son arcas o maletas de gran tamaño, de uso muy frecuente en el medioevo, que en la modernidad, se le agregaron decoraciones.

Ejemplos de uso: “En el altillo tengo un viejo baúl, con recuerdos familiares”, “Mi abuelo vino de Europa, trayendo sus pertenencias en un baúl de madera” o “En la historia que leí, los aventureros hallaron un tesoro escondido en un baúl”.

Como en los baúles se guardan cosas, que no son de uso habitual, la obra de teatro escrita por el dramaturgo español Jaime Salom Vidal, que se estrenó, en el Teatro Goya de Madrid, el 29 de setiembre de 1964, cuenta la historia de un joven no desea que su abuelo, comparta la fiesta de carnaval que ha organizado en su casa, y lo insta a retirarse a sus aposentos, pero el anciano, encerrado en la biblioteca, hará un repaso de su vida y sus amores, acompañado de una mujer imaginaria. La obra fue dirigida por José María Loperena. En 1967, se hizo una versión para la televisión.

En Música, “El baúl de los recuerdos” es una canción escrita en 1969, que popularizó la cantante española María Isabel Llaudés Santiago, más conocida como Karina, donde se expresa que es bueno mirar al pasado, pero mejor, hacia adelante y sin miedos, olvidando lo malo que se ha experimentado, pues a un día triste le sigue uno feliz.

En algunos países de América Latina, como Argentina, Cuba, Colombia, Guatemala y Honduras, se le dice baúl, al maletero del automóvil, compartimento situado en la parte opuesta al motor, en general, en la parte de atrás, donde se guarda el equipaje. La apertura y el cierre del baúl era hasta hace unas décadas, solo manual, pero la tecnología, los ha automatizado en los nuevos modelos.

En Geografía, en Guatemala, encontramos el Cerro Baúl, en el valle de Quetzaltenango, desde 1955, declarado como parque nacional. Se trata de un domo de lava con una superficie de 2,40 km².

En Venezuela también encontramos una formación montañosa, conocida como Cerro Baúl, al oeste del cerro Tristeza.

Buscar otro concepto