Concepto de balumbo

La palabra balumbo, no es de uso muy generalizado, pero su significado es interesante, ya que hace referencia a bultos de gran tamaño, no necesariamente pesados. Evolucionó el término desde “balumba”, que se originó en el latín “volumĭna”, que es el plural de “volumen” y se usa para nombrar a las cosas que abultan u ocupan mucho espacio. Una balumba es un conjunto de cosas, que sumadas, forman un todo voluminoso, y además, se caracterizan por su desorden; mientras que, un balumbo, puede ser también una sola cosa cuya medida sale de lo corriente. En general, uno se siente fatigado de levantar cosas pesadas; pero, en este caso, lo que complica o entorpece, es su medida excesiva.

Al ser algo muy grande, resulta incómodo su guardado o transporte, aunque pese poco, por ejemplo: “Este balumbo no cabe en el baúl de mi automóvil, debes sacar algunos juguetes de la bolsa, para que pueda entrar”, “Este colchón es un balumbo incómodo de llevar, caminando desde tu casa a la mía, pues, aunque no es muy pesado no encuentro modo de transportarlo sin golpear a nadie”, "Este electrodoméstico es un balumbo, trata de conseguir uno más pequeño, por el mismo precio y con iguales funciones", “Tengo un balumbo en mi living, con tantas revistas desordenadas”, “No me gusta este balumbo que se hizo en mi recámara, con la ropa sin usar, así que la donaré y haré espacio” o “No importa que lleves ese balumbo en el carro tirado por caballos, ya que lo perjudicial para el caballo es que sea pesada la carga y no su tamaño”.

En literatura, “Balumba” es el título de un libro del escritor y jurista argentino, nacido en la provincia de Córdoba, Juan Filloy (1894-2000). Fue publicada en 1933, siendo su primer libro de poemas, que causó revuelo, por su contenido erótico.

Buscar otro concepto