Concepto de proclive

En el latín, y más concretamente en la palabra proclïvis, es donde hay que remontarse para encontrar el origen del término actual de proclive. Un adjetivo este que, según el Diccionario de la Lengua Española, define a algo o a alguien que está inclinado, bien hacia adelante o bien hacia abajo.

No obstante, el concepto que nos ocupa tiene una segunda acepción que en cierta medida es una continuación del significado anterior. En este caso concreto, la palabra proclive se utiliza para expresar que un ser o una cosa es propenso a algo.

En este sentido, muchas son las frases que pueden dejar patente el sentido de esta segunda definición. Este sería el caso, por ejemplo, de la oración que dice: «Los niños son proclives a aprender por imitación», «Los edificios con cimientos frágiles, son proclives a derrumbarse», «Ver una película de terror a la noche es proclive a ocasionar insomnio» o «El clima de esta región es proclive a la sequía».

Asimismo, hay que subrayar que de manera habitual suele emplearse el concepto como definición de que algo o alguien es propenso a algo malo. Una muestra de ello sería esta: “A pesar de sus años en la cárcel, parece que no había aprendido y es que seguía igual de proclive a cometer robos”, “La debilidad de su carácter hace que Manuel sea proclive a evitar discusiones, y termine cediendo en sus propios deseos” o «Si el país sigue en este nivel de corrupción gubernamental, es proclive que entre en crisis».

En el ámbito de la medicina, hay personas que son más proclives o propensas a padecer ciertas enfermedades. Por ejemplo son proclives a tener diabetes tipo 2, los que tienen más de 45 años, sus familiares cercanos la padecen, poseen sobrepeso, han sido prediabéticos y son sedentarios. En el caso del Mal de Alzheimer, la edad es el factor que hace más proclive a padecerlo, siendo muy común en personas de más de 85 años, aunque también los es en buena medida la genética.

Propenso, predispuesto o tendente son los sinónimos del concepto actual que estamos tratando el cual es muy utilizado también como sinónimo de la expresión “tomar partido”. En este sentido podría decirse: “Aquel juez siempre ha sido muy proclive a apoyar a los más desfavorecidos”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de noviembre de 2011). Concepto de proclive. Deconceptos.com. Actualizado el 3 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/general/proclive

Buscar otro concepto