Concepto de nimio

En el latín se encuentra el origen etimológico de la palabra nimio. Así, descubrimos que este adjetivo procede de la palabra latina nimius que venía a definir a algo que era muy grande o excesivo.

Lo curioso de todo ello es que este significado, que entre los antiguos romanos era frecuente, como la expresión «nimia pertinacia» que era empleada para referirse a alguien que era en exceso testarudo; se mantuvo hasta el siglo XVIII pero a partir de entonces, por un error o una mala interpretación, dicho concepto comenzó a emplearse con un sentido totalmente opuesto. Algo esto que quizás pueda deberse al hecho de que se confundiera y se tomara como origen la palabra latina minimus que viene a traducirse como pequeño.

Dado ese error etimológico, en la actualidad el concepto de nimio es utilizado con mucha frecuencia para describir que algo de tipo inmaterial tiene muy poca o ninguna importancia. En este sentido pueden servir de ejemplo las siguientes oraciones: “El comentario que hizo sobre la situación era nimio, no aportó nada al esclarecimiento del tema”, «Te preocupas por cosas nimias y por eso vives angustiado» o «Sus defectos son una nimiedad, es una persona ejemplar».

Lo nimio puede ser muy subjetivo, ya que lo que para algunos resulta de escasa importancia, para otros es esencial, por ejemplo: «Para mi imagen personal, mi madre considera una nimiedad que me corte el cabello para asistir al colegio, tal como lo dice el reglamento; pero a mí me afecta mucho, pues considero que soy dueño de elegir lo que me gusta mostrar de mi imagen al mundo» o «Para mi hermana a película abordó el tema con nimiedad, sin embargo yo opino que estuvo tratado en profundidad».

De la misma forma, el Diccionario de la Lengua Española otorga al término que nos ocupa una segunda acepción. En este caso concreto expone que ejercerá como adjetivo y que se utilizará para exponer que algo de carácter no tangible es o bien exagerado o bien excesivo., en relación a su sentido originario, ya en desuso.

Pero nimio también cuenta con otro significado más, un tercero. Así, se expone que dicho concepto se empleará para definir a algo o alguien que se considera que es muy prolijo, minucioso o escrupuloso. Un ejemplo de ello podría ser el siguiente: “El informe que presentó ante sus superiores era muy nimio”. esta expresión puede dar lugar a confusiones, pues podría ser interpretada en el sentido de insignificante, y es por eso que se utiliza poco.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de diciembre de 2011). Concepto de nimio. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/general/nimio

Buscar otro concepto