Concepto de Areópago

Etimológicamente la palabra Areópago procede del griego. Proviene de “areios” cuyo significado es “monte, colina o pagus de Ares”, siendo Ares el Dios de la guerra para los griegos (Marte para los romanos) de espíritu violento.

No podemos hablar del Areópago sin mencionar la organización política de la ciudad estado de Atenas, donde se afincaron en sus inicios población de origen jonio. El poder supremo lo tuvo el rey. El poder del rey fue mermando, en principio por el gran prestigio e influencia que cobró la figura del polemarco, que era en el ejército su comandante, que compartió el poder con el monarca y también con los arcontes, magistrados pertenecientes a la nobleza, que llegaron a ser nueve.

Junto a estas instituciones políticas, fue el Areópago, en la Antigua Atenas, su Tribunal Superior, que funcionó al oeste de la acrópolis (lugar más elevado de la ciudad) ateniense. Al principio, sus miembros, los eupátridas o nobles, eran dependientes del monarca, pero luego cuando la aristocracia pudo alcanzar el poder alrededor del año 950 antes de la era cristiana, lo constituyeron jueces vitalicios, consejeros, cuyo número era el de treinta y uno, y lo integraban los arcontes ya mencionados, nobles que ejercían el poder por un año, y que luego pasaban a desempeñarse en este consejo cuando concluían su mandato. Los asuntos de su competencia eran de índole criminal, de control de la actividad de los magistrados y de interpretación legal y control de su cumplimiento.

Hacia el siglo VII antes de nuestra era, el poder de Areópago era inmenso. Las reformas del legislador y estadista Solón (638 a.C-558 a.C) con la creación de un consejo de 400 miembros con amplios poderes, constituido por las tres clases de mayor capacidad contributiva, restaron poderes al Areópago que se convirtió en guardián de leyes y costumbres. Con Clístenes (570- 507 a.C) perdieron aún más influencia, pues al intentarse establecer la igualdad ciudadana a través de un sistema democrático, sus funciones se redujeron a tratar causas criminales. A partir del año 487 antes de Cristo los miembros del Areópago fueron seleccionados por sorteo. El poder efectivo quedó en manos de la Asamblea Popular, aunque siguieron actuando en materia criminal.

El Areópago hoy en día es una atracción turística para los que visitan Grecia, como mirador natural.

Actualmente se ha extendido el concepto para denominar así a las reuniones de personas muy versadas en temas determinados, y por ello se habla de areópagos médicos, literarios, artísticos, etcétera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de diciembre de 2011). Concepto de Areópago. Deconceptos.com. Actualizado el 16 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/areopago

Buscar otro concepto