Concepto de curul
La palabra curul remite en su etimología a la palabra latina “curulis”, a su vez procedebnte de «currus» que aludía al carro empleado en a guerra; nombrándose de ese modo, al asiento cuadrado “sella curilis” con adornos de esfinges o alegorías en marfil (a veces toda la silla era de ese material) plegadiza y portátil (tipo tijera), sin respaldar ni apoyo para los brazos, con patas curvas y en forma de x. Su origen sería etrusco, y si bien habrían sido utilizadas desde la monarquía romana como símbolo del poder real, siendo durante el gobierno de los últimos tres reyes, de origen etrusco, potestad monopolizada por el rey, poder desplazarse, en carros o sillas tiradas por caballos; ciertos magistrados de la Antigua Roma, de la época republicana, recibieron el nombre de “curules”, con derecho a usarlas, haciéndose extensiva la denominación “curul” al cargo que detentaban. Eran magistraturas “curules”, solo ocupadas por patricios (magistraturas “populi romani”) y que tenían “imperium”: la dictadura (magistratura extraordinaria) el consulado, la censura, la pretura y una magistratura menor, el edilato curul que carecía de imperium”. También gozaba del derecho a usar silla curul el “flamen dialis” (sacerdote de Júpiter). En Egipto, durante el Imperio nuevo, también se usaron sillas similares.
Entre los ediles los había “curules” y “no curules”, siendo los primeros, cargos detentados por patricios, elegidos por los comicios por tribus, con funciones de policía y cuidado de la ciudad (limpieza, control de mercados, termas, posadas) y de rango intermedio entre los pretores y los cuestores. Los ediles “curules” eran dos, y el cargo fue creado al igual que la pretura, en el año 367 antes de la era cristiana. Las “sillas curules” estuvieron representadas en monedas romanas.
Cuando en Roma recibían a reyes extranjeros que gobernaban ciudades consideradas como sus amigas, les ogrecían sentarse en sillas curules como modo de agasajo por parte de los anfitriones.
Durante el Imperio, también los emperadores adquirieron el derecho al uso de las sillas curules. Cuando China abrió la ruta de la seda en el siglo I antes de Cristo, conocieron estas sillas por el contacto con el Imperio Bizantino.
En América Latina se emplea actualmente la palabra curul para nombrar la banca que en el Congreso o Poder Legislativo, ocupan senadores o diputados, extendiéndose también a la que ocupan otros magistrados de cuerpos colegiados.
Fingermann, H. (8 de diciembre de 2011). Concepto de curul. Deconceptos.com. Actualizado el 16 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/curul
Concepto siguiente >> |