Concepto de sultán

Sultán es una palabra que procede del árabe y puede traducirse como “poderoso”. El de sultán es un cargo público de inmenso poder, típico de los países islámicos, primero concedido a los jefes militares que de hecho ejercían el poder dentro de un Califato, para luego adjudicarlo al soberano, siendo equivalente al cargo que detenta un rey. El sultán ejerce su poder sobre un territorio llamado Sultanato.

La dinastía turca musulmana de los gaznavíes gobernaron un imperio con capital en Gazni, que comprendía las regiones de Jorasán (Irán) Punyab (Pakistán) y Afganistán, y fueron los primeros en instaurar el título oficial de sultán, el que le fue concedido a Mahmud de Gazni, hijo de Sebuk Tigin quien gobernó entre el 997 y el 1030, tras matar a su hermano que era el elegido de su padre para ser su sucesor. Este primer sultán amplió sus dominios, siendo de gran importancia sus conquistas en la India.

El título de Sultán se extendió a otros países musulmanes, entre los cuales podemos destacar el Imperio Otomano, donde eran también sultanas la madre e hijas del sultán, mientras que las esposas agregaban ese título a sus nombres; también hubo sultanes en Egipto durante el gobierno de los mamelucos.

En la actualidad hay sultanatos gobernados por un sultán en Omán ubicado este país en el suroeste asiático y en el Estado de Brunéi también en Asia, donde gobierna la misma dinastía desde el siglo XIV. Su sultán, llamado Muda Hassanal Bolkiak posee una de las fortunas más cuantiosas a nivel mundial.

En televisión existe una telenovela de origen turco, del año 2011, conocida en varios países de habla hispana, como “El Sultán”. Su creador es Meral Okay, y reproduce el escenario del territorio otomano en el siglo XVI durante el gobierno del Sultán Solimán, encarnado por Halit Ergenç, que ejerció el poder entre 1520 y 1566. Se recrean sus hazañas militares, sus romances, su historia de amor con su esposa Hürrem (de origen ucraniano y cristiano, convertida al Islam tras ser esclavizada) y las intrigas palaciegas.