Concepto de prístino

El adjetivo prístino tuvo su origen el latín “pristinus”, término integrado por “preis” en el sentido de “anterior” y el sufijo “tinus” formador de adjetivos. Lo prístino es de acuerdo a su etimología, aquello que corresponde a un tiempo pasado, lo que antecede temporalmente a otra cosa.

Se lo utiliza en los siguientes sentidos:

Literal, como antiguo, viejo o de tiempo anterior: “La pintura de tu casa es prístina, deberías renovarla” “Egipto fue una civilización prístina” o “La prístina Biblioteca del abuela conserva algunos ejemplares muy valiosos”.

Como lo que se mantiene invariable a través del tiempo: “El bosque prístino no recibió ninguna influencia humana” o “Algunas tribus africanas mantienen sus costumbres de modo prístino”. En Informática, también tiene un uso con este significado, refiriéndose a aquel código fuente que no ha sufrido ningún cambio desde que se creó.

En sentido de inmaculado, puro o perfecto: “El prístino amanecer invitaba a dar un paseo”, “Su conducta prístina se mantuvo así a lo largo de toda su vida” o “La novia lucía prístina envuelta en su precioso vestido blanco”.

En Ecología se conoce como ambientalismo prístino a la corriente cuyo fundador fue el naturalista John Muir, que vivió entre el 21 de abril de 1838 y el 24 de diciembre de 1914, nacido en Escocia pero que pasó casi toda su vida en Estados Unidos. Este autor considera a la naturaleza como poseedora de un valor intrínseco que el hombre debe cuidar, conservándola intacta o prístina, pues dañarla de cualquier modo, constituye una injuria hacia aquello que el hombre no ha creado. El objetivo es la conservación y cuidado de nuestro planeta, el uso racional de los recursos, el respeto a la biodiversidad, y por ende, impedir la extinción de las especies, lo que también incluye evitar el excesivo crecimiento de la población humana.

Pristina es una ciudad de los Balcanes, que pertenece a Kosovo, siendo su capital, pero en disputa con Serbia, que la considera como propia. Cuenta con aproximadamente 200.000 habitantes en una superficie de 572 kilómetros cuadrados.