Concepto de tripartito

Tripartito es aquello que cuenta con tres partes, puede ser una cosa, un acuerdo, un tratado, una coalición, una clasificación, etcétera.

Ejemplos:

En el campo laboral, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) contempla la representación para la discusión, debate y concertación, en busca de la paz social ante los conflictos que puedan surgir entre empleadores y trabajadores, con la presencia de tres sectores: los gobiernos, las representaciones de empleadores, y los empleados a través de sus sindicatos.

El 27 de septiembre de 1940 se firmó en Berlín el pacto del eje o tripartito, entre Japón, el reino de Italia y la Alemania nazi que se enfrentarían a los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Max Weber realizó una clasificación tripartita de los tipos de dominación o autoridad, estableciendo las siguientes: carismática (donde la autoridad se ejerce por el carácter diferencial y liderazgo de quien lo detenta) tradicional (típica de los sistemas antiguos donde se transmitía por herencia o por la elección del monarca saliente) y legal (de los Estados modernos, donde se ejerce por mandato de la ley que determina el modo de elección del gobernante por el voto popular).

Los poderes del Estado también tienen una división tripartita: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el sistema tributario también hallamos una clasificación tripartita: en impuestos, contribuciones y tasas.
En Derecho Penal también los castigos pueden ser de tres clases: criminales, correccionales y contravencionales.

Para la mayoría de las religiones, el ser humano es también tripartito pues se compone de espíritu (principio vital) de alma (la vida interior, pensamientos, sentimientos, ideas) y de cuerpo (la parte tangible). También es tripartita la Santísima Trinidad: Dios padre, Hijo y Espíritu Santo.

Una frontera tripartita es aquella que comparten tres países, por ejemplo, la de Argentina, Brasil y Paraguay en la zona cercana a las Cataratas del Iguazú; o la de Perú Bolivia y Chile, cerca de la ciudad chilena de Visviri.