Concepto de condiciones

La palabra condiciones tiene varios significados. Se dice que alguien tiene condiciones como sinónimo de aptitudes, o sea, capacidades innatas para realizar determinadas actividades artísticas, físicas o intelectuales. Así se dice tiene condiciones para ser médico, o tiene condiciones de pianista o de futbolista, etcétera. Éstas serían las condiciones innatas, pero también las condiciones pueden adquirirse con estudio, dedicación, práctica y esfuerzo. Por ejemplo se dice que un cirujano adquirió sus condiciones luego de profundas especializaciones.

Además, las condiciones pueden referirse a las circunstancias o factores que afectan una situación o evento. Por ejemplo, las condiciones económicas de un país pueden influir en la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, las condiciones sociales pueden afectar la forma en que las personas interactúan entre sí. En este sentido, las condiciones pueden ser favorables o desfavorables, dependiendo de cómo afecten la situación o evento en cuestión.

Se habla también de condiciones meteorológicas como las características que presenta el tiempo meteorológico en determinadas circunstancias. Por ejemplo “Al momento del choque automotor las condiciones meteorológicas era normales”, si por ejemplo no había ni lluvias ni tormentas. En este sentido también se habla de “Estaban dadas las condiciones dadas para aprobar el examen”, como los requisitos necesarios para obtener el resultado: Haber estudiado, haberse constituido la mesa examinadora con profesores responsables y de exigencia normal, haber llegado en horario, etcétera.

En el sentido de requisitos también se habla de condiciones por ejemplo, a los requerimientos que se necesitan para acceder a un préstamo, o de las condiciones de admisibilidad de un empleo o a una casa de estudios. Pueden ser condiciones generales (para todos) o particulares (para situaciones especiales, por ejemplo para acceder a ciertos puestos de trabajo especializados).

En Derecho se denominan condiciones a los sucesos futuros de dudoso acaecimiento del que se hacen depender el nacimiento o la extinción de relaciones jurídicas. En el primer caso se habla de condiciones suspensivas (“Te abonaré un premio si apruebas el examen”) y en el segundo, de condiciones resolutorias (“Te costearé la carrera hasta que egreses”). Las condiciones imposibles no son admisibles, y las que seguro sucederán se denominan plazos, y no condiciones.

También se emplea como modos o formas, así se habla de condiciones de trabajo (buenas, malas, dignas, indignas) o de condiciones de aseo (óptimo o no), entre otras. En el ámbito laboral, las condiciones de trabajo pueden referirse a factores como el horario de trabajo, el ambiente laboral, los beneficios y las oportunidades de crecimiento profesional. Por otro lado, las condiciones de aseo pueden referirse a la limpieza y el orden de un lugar, lo cual puede afectar la salud y el bienestar de las personas que lo habitan o lo utilizan. En este sentido, mantener buenas condiciones de aseo es fundamental para prevenir enfermedades y garantizar una buena calidad de vida.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de agosto de 2009). Concepto de condiciones. Deconceptos.com. Actualizado el 31 de octubre de 2024. https://deconceptos.com/general/condiciones

Buscar otro concepto