Concepto de condiciones de vida
 Las condiciones de vida son los modos en que las personas desarrollan su existencia, enmarcadas por particularidades individuales, y por el contexto histórico, político, económico y social en el que les toca vivir, se lo mide por ciertos indicadores observables.
Las condiciones de vida son los modos en que las personas desarrollan su existencia, enmarcadas por particularidades individuales, y por el contexto histórico, político, económico y social en el que les toca vivir, se lo mide por ciertos indicadores observables.
Cuando se vive con escasos recursos económicos, motivados por falta de trabajo, que a su vez puede provenir de escasa salud o educación, se dice que las personas tienen una precaria condición de vida, que puede afectar en general a una población, cuando existe una crisis económica global o ser específica de un individuo o grupo.
En países desarrollados las condiciones de vida de la población son en general óptimas, con acceso a vivienda digna, alimentación sana, educación, salud, seguridad, vida social, esparcimiento, lo que no obsta a que existan personas que tengan vedado el acceso a esas necesidades básicas, y por supuesto a las suntuarias. En muchos países de Latinoamérica existe mucha polaridad entre ricos y pobres en sus condiciones de vida, siendo Uruguay el país que menos diferenciaciones tiene entre ambos extremos, lo que representa menor diferenciación social entre ricos y pobres.
Las poblaciones africanas son en el mundo las que tienen peores condiciones de vida, y en América, se destaca Haití en este sentido, lo que impide a las personas que sufren un menoscabo en su calidad de vida, desarrollarse plenamente y dignificar su existencia, lo que es un derecho natural de la humanidad.
Las condiciones de vida de las personas y de las sociedades en su conjunto varían con el tiempo, ya que por ejemplo políticas sociales, dentro de un estado benefactor, pueden mejorar las condiciones de vida de la población: planes de empleo, seguros de desempleo, comedores comunitarios, plan de viviendas, etcétera.
Fingermann, H. (18 de mayo de 2011). Concepto de condiciones de vida. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/condiciones-de-vida
| Concepto siguiente >> |