Concepto de reconocimiento

Reconocimiento es el resultado de la acción de reconocer. Se integra por el prefijo de reiteración “re” y por el verbo de origen latino “cognoscere” en el sentido de “conocer” o llegar a la verdad de las cosas. A esto se le añade el sufijo instrumental, “mento”.

Un reconocimiento es el efecto de indagar sobre una cuestión, cosa o situación para tener un acabado conocimiento de ella, o volver a conocerla con mayor exactitud o equipararla con lo ya conocido.

Se puede hacer, por ejemplo, un reconocimiento de terreno para saber en qué estado o ubicación está: “Los jugadores reconocieron la cancha para saber cómo son las condiciones del campo de juego en que se desarrollará el partido” o “Los soldados hicieron el reconocimiento del terreno donde harán un simulacro de ataque, para saber si tiene algún peligro”.

En Criminalística, el reconocimiento de la escena del crimen, consiste en hacer un examen exhaustivo, buscando huellas y otras pistas en el lugar del hecho, para dar con el o los culpables y determinar las circunstancias en que se produjo.

El reconocimiento en rueda de testigos, consiste en que la víctima o testigos presenciales, identifiquen al autor del hecho delictivo, dentro de un grupo de personas, entre las cuáles está el supuesto autor.

El reconocimiento del estado de salud de un paciente, lo hace el médico al realizar un chequeo de su estado de salud.
También se habla de reconocimiento cuando se premia, felicita o se da muestras de afecto, a alguien por alguna cualidad o actitud destacada, que lo hace sobresalir del resto: “Obtuve un reconocimiento por mi labor en la empresa y me premiaron con un ascenso”, “No obtuve el máximo galardón pero sí un reconocimiento por mi actuación, y me nombraron por mi participación destacada” o “Tengo el reconocimiento de mis alumnos, cuando luego de muchos años, aun se acuerdan de mis enseñanzas y me recuerdan con cariño”.