Concepto de resbaladizo

La palabra resbaladizo hace alusión al efecto del verbo “resbalar”, compuesto por los siguientes términos, cuya etimología se encuentra en la lengua latina: el prefijo de intensidad “re” y el verbo “esbarar” del latín “exvarare” en el sentido de curvarse, y perder la estabilidad.

Fundamentalmente se aplica a las superficies y terrenos, muy lisos, pantanosos o encerados, que hacen que los cuerpos pierdan estabilidad y sean susceptibles de caer, por ejemplo: “Ten cuidado cuando camines por mi living, lo acabo de encerar y está resbaladizo”, “Mi prima puso pisos de porcelanato pulido, y sus hijos se han caído ya varias veces en ese piso resbaladizo”, “Con la lluvia, se ha mojado el patio y está sumamente resbaladizo”.

El jabón torna resbaladizas las superficies. se usa, por ejemplo, cuando a alguien se le ha atorado un anillo, que puede llegar a salir si se enjabona el dedo para que el anillo resbale.

Como los terrenos resbaladizos son peligrosos, y son acusados, justamente, de ser causantes de accidentes, existen señales de tránsito, o en comercios u otras instituciones de uso público que lo indican, mostrando una persona, en posición inestable, con posibilidad de caer. Pùede ser porque haya llovido mucho en la carretera, porque en la institución hayan recién lavado o encerado el piso, etcétera.

Las caídas pueden provocar golpes menores, pero también, fracturas, lo que, especialmente en caso de personas de avanzada edad puede ser peligroso, por eso hay que tener cuidado al transitar por zonas resbaladizas.

Aunque el dicho afirme “un resbalón no es caída” en general, la mayoría termina en esa situación, aunque lo que en realidad quiere significar en sentido figurado, que a veces la vida, nos pone a prueba con situaciones difíciles que nos desestabilizan y nos hacen resbalar, pero podemos volver a incorporarnos y seguir adelante, desafiando esas pruebas. por eso, por extensión, se aplica a todo aquello que no posee estabilidad: “La economía de mi país está en una situación sumamente resbaladiza y hay riesgo de caer en default” o “Mis sentimientos hacia mi novia están un poco resbaladizos, no estoy convencido de amarla”.