Concepto de resbaladizo

La palabra resbaladizo hace alusión al efecto del verbo “resbalar”, compuesto por los siguientes términos, cuya etimología se encuentra en la lengua latina: el prefijo de intensidad “re” y el verbo “esbarar” del latín “exvarare” en el sentido de curvarse, y perder la estabilidad.

Fundamentalmente se aplica a las superficies y terrenos, muy lisos, pantanosos o encerados, que hacen que los cuerpos pierdan estabilidad y sean susceptibles de caer, por ejemplo: “Ten cuidado cuando camines por mi living, lo acabo de encerar y está resbaladizo”, “Mi prima puso pisos de porcelanato pulido, y sus hijos se han caído ya varias veces en ese piso resbaladizo”, “Con la lluvia, se ha mojado el patio y está sumamente resbaladizo”.

El jabón torna resbaladizas las superficies. se usa, por ejemplo, cuando a alguien se le ha atorado un anillo, que puede llegar a salir si se enjabona el dedo para que el anillo resbale.

Además de las superficies físicas, el término resbaladizo también puede aplicarse a situaciones o conceptos abstractos. Por ejemplo, un argumento puede ser resbaladizo si es difícil de entender o de sostener. Un terreno legal puede ser resbaladizo si las leyes y regulaciones son ambiguas o están sujetas a interpretaciones variadas. En estos casos, la palabra resbaladizo se utiliza para describir la falta de firmeza o certeza.

Como los terrenos resbaladizos son peligrosos, y son acusados, justamente, de ser causantes de accidentes, existen señales de tránsito, o en comercios u otras instituciones de uso público que lo indican, mostrando una persona, en posición inestable, con posibilidad de caer. Puede ser porque haya llovido mucho en la carretera, porque en la institución hayan recién lavado o encerado el piso, etcétera.

Las caídas pueden provocar golpes menores, pero también, fracturas, lo que, especialmente en caso de personas de avanzada edad puede ser peligroso, por eso hay que tener cuidado al transitar por zonas resbaladizas.

En el ámbito de la psicología, el término resbaladizo se utiliza para describir pensamientos o comportamientos que pueden llevar a una persona a una situación peligrosa o indeseable. Por ejemplo, un pensamiento resbaladizo puede ser el inicio de una serie de pensamientos negativos que pueden llevar a una persona a la depresión. Un comportamiento resbaladizo puede ser el primer paso hacia una adicción.

Aunque el dicho afirme “un resbalón no es caída” en general, la mayoría termina en esa situación, aunque lo que en realidad quiere significar en sentido figurado, que a veces la vida, nos pone a prueba con situaciones difíciles que nos desestabilizan y nos hacen resbalar, pero podemos volver a incorporarnos y seguir adelante, desafiando esas pruebas. Por eso, por extensión, se aplica a todo aquello que no posee estabilidad: “La economía de mi país está en una situación sumamente resbaladiza y hay riesgo de caer en default” o “Mis sentimientos hacia mi novia están un poco resbaladizos, no estoy convencido de amarla”.

En el mundo de los negocios, una situación de mercado puede ser resbaladiza si es volátil y llena de incertidumbres. Un negocio puede estar en un terreno resbaladizo si su modelo de negocio no es sólido o si está enfrentando una competencia feroz. En estos casos, es crucial tener una estrategia sólida y ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios para evitar resbalar y caer.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de agosto de 2019). Concepto de resbaladizo. Deconceptos.com. Actualizado el 13 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/resbaladizo

Buscar otro concepto