Concepto de trino

La palabra trino puede estar referida a algo compuesto por tres partes o cosas, y en este caso su etimología nos remonta al latín “trinus”. Se aplica por ejemplo al caso de Dios del que se dice que es uno, pero a su vez es trino, pues de acuerdo al cristianismo y al misterio de la fe, en Dios hay tres personas diferentes pero cada una de ellas es la divinidad completa, y que son Dios como Padre, Dios como Hijo o Cristo, y el Espíritu Santo.

Como onomatopeya, se refiere al canto de las aves que suena melodioso y agradable al oído. Muchas veces resultan asociados los trinos, al cortejo y al apareamiento. Son los machos los que trinan más que las hembras. Los pájaros cantores o que emiten trinos son los paseriformes. Entre los pájaros que nos deleitan con sus trinos podemos nombrar a los jilgueros de tono dorado el argentino, y de colores variados en el caso europeo, donde es especie protegida; a los ruiseñores parduzcos; a las calandrias, comunes y pardo grisáceas, o europeas más doradas y brillantes; los canarios amarillos y los mirlos de corbata rojiza. Las calandrias mueren en cautiverio.

Como adorno musical, el trino ocurre al hacerse una alternancia rápida entre dos notas que son adyacentes y de idéntica duración. La distancia que media entre ellas es la de un tono o de un semitono Se representa con una “t” o con “tr” y una línea horizontal ondulada (indica la duración del trino) en las partituras, colocado arriba de la nota principal del trino. Se logra ganar en expresividad.

En Italia existe una localidad llamada Trino, con una superficie de 70 kilómetros cuadrados y una población de unos 7.200 habitantes, en la región de Piamonte, provincia de Vercelli.