Concepto de adorno

Adorno, acción y efecto del verbo adornar, que procede en su etimología del latín "ordinare", en el sentido de disponer las cosas en los lugares crrectos, es algo que se usa con el fin de embellecer una cosa con fines estéticos. Muchos objetos pueden servir con este fin, dependiendo lo que se pretenda embellecer. Un firulete es un adorno de gusto dudoso y superfluo.

Desde la más remota antigüedad el ser humano trató de embellecer su cuerpo, colgándose cosas, pintándose, o incluso insertándoselas en la nariz u orejas, a modo de adorno. Así surgieron los aros, los collares, los maquillajes, las pulseras, los tatuajes, etcétera. Por extensión se dice que las cualidades de una persona contribuyen a adornarla.

Ejemplos: "Voy a ponerle a mi vestido unos adornos delicados hechos de perlas blancas", "Me gustan los collares como adorno, pero no las pulseras", "le adorné a mi hija el cabello con un bonito moño azul" o "El exceso de adornos le quita elegancia al atuendo"

Para adornar o decorar las casas se utilizan cuadros, floreros, tapices, platos, existiendo una carrera específica para saber hacerlo con estilo y refinamiento que es la de decoración de interiores: "No encuentro un cuadro que mke representa para decorar mi hogar; me gustaría que fuera un paisaje en tonalidades claras" o "Para adornar mi cuarto elegí un tapiz artesanal".

La repostería cuenta con una sección especial que enseña a decorar platos y tortas, colocándoles adornos, para hacer de la presentación de los manjares, una atracción visual: "Le faltaron adornos al pastel de cumpleaños, no parecía que fuera para una fiesta infantil" o "Se necesita paciencia para adornar las presentaciones culinarias, además de experiencia y buen gusto".

Las fiestas navideñas son una ocasión especial para colocar adornos en el tradicional arbolito, y volverlo colorido e iluminado, con bolas de diferentes colores y tamaños, estrellas en la punta, luces, guirnaldas y otros detalles.

En música, son adornos, aquellos grupos de notas que se intercalan para embellecer y hacer más expresiva una melodía, como por ejemplo la apoyatura, el trino o el grupeto.

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, es el nombre de un filósofo alemán que vivió entre los años 1903 y 1969, habiendo sido un gran representante de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica inspirada en el marxismo; centrando su teoría en la irreductibilidad del individuo a todo esquema teórico. Sus principales obras fueron: “La Dialéctica de la Ilustración” en coautoría con Horkheimer y “La personalidad autoritaria”.

Buscar otro concepto