Concepto de minimalismo

La palabra minimalismo se conformó con los siguientes términos latinos: “mínimum” que expresa lo mínimo, más pequeño o esencial; y el sufijo “ismo”, que se traduce como “doctrina”. El minimalismo es la doctrina que sostiene la importancia de lo esencial, eliminando lo superfluo o accesorio.

El minimalismo en el arte

Como corriente artística, el minimalismo, nació en 1965, siendo empleado por primera vez el término en ese año, por el crítico Richard Wolheim, de nacionalidad británica, refiriéndose a la obra de Adolph Reinhardt, para hacer alusión al arte de reducción racionalista, que se oponía a todo lo que resultaba recargado, reduciendo los adornos a la mínima expresión, o, eliminándolos, directamente. Se opone a la exuberancia del barroco, que predominó en Europa en los siglos XVI a XVIII; y a las tendencias más modernas, realistas y del arte pop.

La Literatura minimalista, ofrece un lenguaje claro, exento de metáforas y otros recursos literarios; la Arquitectura es prolija, muestra muros vacíos de ornamentos y la decoración se reduce a lo primordial, con escasos muebles y desaparición casi completa de cuadros y adornos en paredes y estantes; en la pintura los colores son puros y definidos y sus líneas evitan la complejidad; en la Música los elementos son estáticos, la armonía y los pulsos constantes, con modificaciones lentas, y motivos repetitivos; en la moda, la ropa es de colores poco estridentes, predominando el blanco, y los diseños son poco adornados.

La principal característica del minimalismo, es la austeridad, la abstracción, el orden y la sencillez. Las representaciones son precisas, y las líneas, especialmente rectas.

Solo por nombrar algunos exponentes de esta tendencia artística, citaremos al neoyorquino Adolph Reinhardt, nacido en 1913, pionero del minimalismo en la pintura; también en pintura se destacó Frank Stella, estadounidense nacido en 1936; que pintó con colores planos, sobre bastidores irregulares; en la música minimalista, trascendió el estadounidense Philip Glass, nacido en 1937, que alcanzó la fama al acompañar al director escénico minimalista, Robert Wilson, siendo su obra caracterizada como repetitiva.

Los artistas de la corriente De Stijl, nombre que se tomó de la revista holandesa que editaban, son representantes del minimalismo. Pregonaron una arquitectura funcional, asimétrica y ligera, donde las paredes son solo puntos de apoyo, integrándose el interior con el exterior.

En la Filosofía

El minimalismo filosófico, propone una forma de vida simple, sin lujos y ambiciones como camino a la plenitud, a la manera de los ascetas.