Concepto de cacharro

La palabra cacharro, procedente de “cacho” del latín “cacculus”, en el sentido de trozo o pedazo, más el calificativo despectivo “arro”. Un cacharro es un objeto que sirve para contener alguna sustancia líquida o sólida, y, por extensión, aplicable a cualquier objeto, artefacto o aparato, especialmente si no están en buenas condiciones son obsoletos o de mala calidad.

Ejemplos de uso: “Emplea un cacharro grande y profundo para recoger el agua de lluvia”, “Le puse al perro un cacharro con comida y otro con agua, para que tenga lo necesario mientras estoy ausente” o “Junta tus cacharros y vete de aquí, tu presencia en mi casa ya no es agradable, así que búscate un lugar para mudarte”.

Quitar el agua de los recipientes que han quedado bajo la lluvia, en jardines, balcones y patios, o descartarlos, es fundamental en la lucha contra el mosquito “aedes aegypti”, responsable de la transmisión de las siguientes enfermedades: dengue, zika y chikungunya”, pues en esa agua proliferan sus larvas. Concientizar a la población de realizar esta tarea, conocida como descacharreo (limpieza o eliminación de cacharros) es una importante misión de política sanitaria.

También se les dice cacharros, a los trozos de material, que quedan al romperse una vasija, por ejemplo: “Junté los cacharros del piso, pues el plato se rompió en muchos pedazos al caerse”, pero, por extensión puede aplicarse a inmaterialidades: “Mis sueños se hicieron cacharros cuando me enfrenté a la triste realidad”.

También puede estar, de modo peyorativo, referido a cosas de poca calidad y valor económico: “En su tienda puedes solo encontrar cacharros, si quieres quedar bien con el obsequio, cómpralo en otro lado, donde vengan cosas de mejor calidad”, “Mi automóvil es un cacharro que me va a dejar a pie en cualquier momento, pero no tengo dinero para comprarme uno mejor”, "La empresa debería renovar sus máquinas, pues no se puede trabajar usando esos inservibles cacharros", “Esta computadora es un cacharro ya que no está actualizada, y hacer las tareas con ella, es un suplicio” o “El pobre hombre no dejó nada valioso en su herencia, solo unos pocos cacharros que nadie querrá”.

Buscar otro concepto