Concepto de cachivache

Derivada de “cacho”, que es un pedazo o trozo de algo, un cachivache es la calificación peyorativa que se les da a las cosas o personas, para menospreciarlas, ya sea porque se las considera inservibles o impresentables. Se usa muchas veces en plural: cachivaches.

Cuando alguien dice de algo que es un cachivache, es porque le parece que es descartable, antiestético, inútil o está roto o deteriorado. En España se les dice trastos viejos. Por ejemplo: “Saca de esta sala ese sillón, está tan viejo y arruinado que desentona con el resto del mobiliario, por culpa de ese cachivache se desluce toda la decoración que hiciste con tanto amor y buen gusto”, “A mi esposo le gusta gastar dinero en cachivaches, que después deja en cualquier lugar”, “El vestido que te pusiste es un cachivache, tiene demasiadas flores grandes y coloridas, que le quitan distinción”, “Tengo mi habitación llena de cachivaches, así que haré una limpieza y tiraré lo que no uso para tener más espacio” o “Me gusta ir a tiendas donde venden cachivaches, porque son baratos y a veces puedo encontrar algo que a mí me guste, aunque los demás crean que son cosas feas”.

Aplicado a las personas, se trata de un acto de discriminación, pues decirle a alguien que es un cachivache es considerarlo ridículo o inservible, aunque a veces puede emplearse para hacer una broma, si la persona a quien está dirigida, la entiende como tal: “Eres un cachivache, siempre que salgo contigo lo paso mal, pues haces comentarios fuera de lugar y te ríes de cosas serias”, “Es patético ver como ese político consigue adhesiones, no se puede creer como las personas se dejan influir por semejante cachivache” “Se presentó a pedir trabajo vestido de modo extravagante y usando un lenguaje demasiado formal, queriendo sobresalir; sin embargo, lo descartaron para el puesto porque les pareció un cachivache” o “Eres mi hermoso cachivache, aunque seas tan particular para expresarte y actuar en la vida, no puedo dejar de adorarte, y quiero que dejes de ser ese ridículo atorrante que me enamora”.

En los animales puede usarse para decir que son feos pero simpáticos: “Mi perrito es un cachivache, de tan feo es hermoso”.

En Música, “Cachivache Quinteto” es el nombre de un grupo de tango punk, fundado por el guitarrista argentino Vino Venturino, en el año 2008, que le agrega al género, humor, originalidad y creatividad.

Buscar otro concepto