Concepto de cadalso

La palabra cadalso se formó a partir del término latino “cadafalcum” combinación de los vocablos “catasta” que era un estrado usado para exponer mercancías, y que el público pudiera observarlas mejor, y “fala” que era un torre de madera. El cadalso es una plataforma elevada, que se ha usado a lo largo de la historia con diversos fines.

Puede alzarse un cadalso, construido sobre una estructura de madera, adornada generalmente en color negro, aunque para reyes y papas, se opta por el rojo, para realizar actos formales y solemnes, donde se coloca a una persona muerta para brindarle las honras funerarias, colocando el cuerpo directamente sobre la tarima o dentro de un ataúd, antes de darle sepultura.

En la Edad Media, se les decía cadalsos a los baluartes que colgaban de las torres y murallas, sobresaliendo de ellas, para ampliar el área de tiro. Eran construidos en madera y se instalaban cuando había un asedio. A pesar de su utilidad, tenían la desventaja de que, al ser de madera, eran fácilmente incendiables, por lo cual fueron reemplazados, por otros, hechos de piedras y colocados de modo permanente, llamados matacanes.

Sin embargo, el uso más difundido de cadalso, es referido a aquella plataforma de madera, que se erigía en la plaza principal de los poblados, para colocar sobre ella al reo, que sería ejecutado, y que la población viera lo que les suedía a los delincuentes, para servir como ejemplo de las consecuencias que sobrevenían a los incumplidores de las leyes.

Ejemplo: “El hombre caminó sereno hacia el cadalso, confiando en que la justicia divina reconocería su inocencia a pesar de haber sido condenado por los tribunales humanos”.

En el Cine “Ascensor para el cadalso” es una película dramática francesa del año 1957, que dirigió Louis Malle. Trata de una pareja, que planea matar al esposo de la mujer, haciéndolo aparecer como un suicidio, pero cometen un error terrible, cuando olvidan descolgar la cuerda, y al regresar al edificio para quitarla, el guardia apaga la luz y el hombre queda encerrado en el ascensor.

En Geografía, hay un municipio en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) llamado Cadalso de Gata. Tiene una superficie de 7 km² y una población de 426 habitantes. Se encuentra a orillas del río Árrago, en la Sierra de Gata. Sus pobladores se dedican, fundamentalmente, a la cría de ganado caprino, aunque también se cultivan olivos, pinos y robles.

Cadalso de los Vidrios, es una localidad de unos 2.000 habitantes, probablemente de origen etrusco, ubicada a unos 80 kilómetros al suroeste de la Comunidad de Madrid, limitando con la provincia de Ávila y la de Toledo. Su nombre se deriva de estar en una altura, y de la actividad de fabricación de vidrios, que le dio fama entre los siglos XIII y XVII. Los hornos de Cadalso cerraron en el siglo pasado.

Buscar otro concepto