Concepto de patíbulo

La palabra patíbulo es un sustantivo que se originó en el latín “patibulum”, probablemente a su vez derivada del verbo “patere” que puede traducirse como “evidenciar” o “exponer al público”.

Un patíbulo es un sitio, en general consistente en una plataforma, hecha con tablones, donde se ejecuta a los condenados a pena de muerte, ya sea por decapitación, ahorcamiento, etcétera, exponiéndolos a la vista popular, generalmente en una plaza, con el doble propósito de demostrar que se hace justicia y con ello calmar el rencor que ha generado el delincuente, y servir de ejemplo, para desalentar a quienes quieran realizar hechos similares. Es sinónimo de cadalso.

La ejecución de condenados a muerte fue común a casi todos los pueblos desde la más remota antigüedad, como castigo por graves delitos y también fue aplicada a los opositores políticos. En el Reinado del Terror, durante la Revolución Francesa, el patíbulo fue el destino del monarca, su familia, sus adeptos y también el de muchos revolucionarios girondinos.

Si bien en la actualidad los países que aceptan la pena de muerte, ejecutan a los condenados de modo menos espectacular; en ciertos países, aun los patíbulos siguen existiendo, especialmente en países del Medio Oriente, donde el ahorcamiento sigue usándose, como Irán o Irak. Si bien el país que actualmente ejecuta a más delincuentes es China, lo hace por fusilamiento o inyección letal.

Un patíbulo que cumplió muchos fines, pues no fue precisamente su función principal que allí se realizaran las ejecuciones es el que está ubicado en la Plaza Roja de Moscú (Rusia) fundada en las postrimerías del siglo XV, ordenada la obra por Iván III. Actualmente el “Lobnoye Mesto” (El Patíbulo) construido en la década de 1530 es un monumento arquitectónico de gran atracción turística. Primero fue hecho en madera, pero luego se construyó en piedra y se lo revistió de ladrillo y en el siglo XVIII se lo volvió a recubrir con piedra blanca. En el patíbulo además de ejecuciones, se hacían las declaraciones de guerra y otros anuncios oficiales.

En el Cine, “Doce del Patíbulo” o en su denominación original “The dirty dozen” es una película bélica estrenada en el año 1967 bajo la dirección de Robert Aldrich. Trata de un comandante a cargo de una misión suicida destinada a matar a altos mandos del régimen nazi, asaltando una fortaleza, con la ayuda de doce presidiarios entrenados duramente.