Concepto de felicidad
La palabra felicidad llegó al español, desde el latín «felicitatis», que, a su vez, se oroginó, a partr del adjetivo «felix» en el sentido de «fecundo», «abundante» o «productivo».
La felicidad es un estado anímico de plenitud existencial donde se valora la vida como algo positivo y digno de ser vivido. Es alcanzar las metas propuestas, y disfrutarlas, no percibiendo la falta de logros como frustraciones, sino como desafíos. Una persona feliz sonríe, disfruta, goza, como un sentimiento permanente, a diferencia de la alegría que es un estado pasajero. Cómo hallar la felicidad dependerá de cada uno de nosotros, ya que lo que hace feliz a alguien puede no representar la felicidad para otro.
La felicidad en la Filosofía
Desde la antigüedad, el hombre buscó la felicidad y se preocupó en saber donde hallarla. Epicuro (341-270 a. C) sostuvo que la felicidad no puede hallarse en la vida disipada, ni en la riqueza, ni en nada que genere dependencia, pues por mantener lo que se tiene, la preocupación, impide ser feliz. La felicidad para Epicuro es la ausencia de perturbación, dada por la serena razón, que enjuicie los actos de modo sereno, logrando la paz del alma.
Aristóteles sostuvo que la felicidad solo puede hallarla el hombre virtuoso, cuya voluntad tiene una disposición permanente hacia el bien, lo que se denomina virtud. Nos enseña que el hombre naturalmente tiende hacia las cosas placenteras, huyendo de las tristes y penosas, pero hay placeres que no son bienes, pues son reprochables, y el hombre que los prefiere es un corrupto, que no podrá ser feliz.
Para la escuela estoica, fundada por Zenón de Citio, a fines del siglo IV, la felicidad se logra viviendo conforme a la naturaleza racional, siendo indiferente al dolor, a las pasiones y al placer.
San Agustín (354-439) filósofo cristiano, subordinó todos los fines intermedios al fin último de llegar a Dios, verdad absoluta, para alcanzar la felicidad.
Immanuel Kant (1724-1804) la definió como aquel estado que acompaña al ser racional que en el conjunto de su vida, le sucede lo que quiere y desea, independientemente de lo moral.
La felicidad en Psicología
Existe una rama de la Psicología, denominada Psicología Positiva, que se ocupa de que las personas alcancen la felicidad, y el máximo bienestar, basándose en métodos científicos, lo que si bien, fue una búsqueda constante desde siempre, alcanzó gran impulso por la obra del profesor de Pensilvania, Martin Seligman, a fines del siglo pasado e inicios del presente. Publicó en 2002, su obra, «Felicidad Auténtica» donde expuso la necesidad de contar con tres elementos para alcanzar ese estado de plenitud: la vida placentera, con gratificación inmediata y subjetiva; la vida comprometida, en pos de algún objetivo; y la vida con significado trascendente, más allá de uno mismo.
Fingermann, H. (19 de mayo de 2009). Concepto de felicidad. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/felicidad
Concepto siguiente >> |