Concepto de sucesión

La sucesión es el efecto de suceder a alguien ya sea en sus cargos o en sus derechos, y suceder, proviene etimológicamente del vocablo latino “succedere” que significa, entrar en cabeza de otro, o ponerse en el lugar de otro.

Hablamos políticamente de la sucesión presidencial o de la sucesión al trono de un rey, que puede ser hereditaria o electiva, cuando hay un gobernante que deja el poder, y otro que toma su lugar. En una empresa, también se habla se sucesión en la administración empresarial, cuando cambia su dirigencia.

En el ámbito del Derecho Civil y Comercial, cuando alguien compra un objeto, sucede a su dueño en el dominio del mismo. Lo mismo sucede cuando se recibe este objeto por donación. Estas sucesiones son a título particular y entre vivos (inter vivos).

Las sucesiones por causa de muerte o en latín, "mortis causa", ocurren cuando alguien ocupa el lugar del difunto en sus derechos patrimoniales, ya sea por la voluntad del mismo causante expresada en un testamento válido, o por imposición de la ley que otorga derechos sucesorios a sus parientes próximos, cuando no existe testamento, o éste no es válido. Las personas que suceden al causante reciben el nombre de sucesores o herederos. Cuando el sucesor, lo es a título particular, que siempre debe estar designado en un testamento, se denomina legatario. Ejemplo: "Como mi padre no dejó testamento, sus bienes se dividieron proporcionalmente entre sus hijos, según lo dispone la sucesión legal" o "Debo hacer la sucesión de mi padre, para que se dicte la declaratoria de herederos, y así poder disponer de sus bienes".

Sucesión de acontecimientos

Una sucesión de hechos, sucesos o acontecimientos, es una secuencia de sitraciones fácticas, ordenada y sistemática, que puede ser de fenómenos sociales o naturales, por ejemplo: "Se sucedieron los siguientes hechos: el ladrón entró en la vivienda, luego amenazó a sus moradores, y por último, escapó con el botín" o "Luego de una noche tormentosa, le sucedió un bonito día soleado".

Sucesión en Matemática

En matemática, se llama sucesión, al primer conjunto de números naturales, con respecto a otro conjunto, llamado conjunto imagen, entre los cuales se realiza una aplicación o correspondencia, entre todos y cada uno de sus elementos.

La sucesión de números reales, está formada por términos, cada uno de los cuales es un número real, que se suceden en una serie infinita.