Concepto de prueba
Las pruebas son los medios (argumentos, indicios, señales, experimentos, documentos, testimonios, test, operaciones matemáticas, mediciones, análisis clínicos y otros estudios médicos, etcétera) que se utilizan con el objetivo de demostrar la existencia de algo, o su verdad o falsedad.
Etimología
Para conocer la etimología del sustantivo femenino, prueba, debemos remontarnos al latín «probus», que significa «probo», «bueno» o «fiable».
Pruebas escolares
Los niños en los colegios rinden pruebas con el fin de comprobar lo que aprendieron, y los docentes a través de ellas confirman si el proceso de aprendizaje ha sido exitoso. Existen pruebas diagnósticas al comienzo del ciclo lectivo para corroborar los contenidos previos de los alumnos, y así poder anclar en esos contenidos ya aprendidos, los nuevos conocimientos. Luego se evaluarán los procesos a través de las pruebas formativas, para ir cotejando si lo enseñado ha sido efectivamente asimilado o se debe volver atrás, para reforzarlos. Cuando solo se evalúan resultados se denominan pruebas sumativas.
Estas pruebas académicas suponen un gran estrés para los educandos, que así demuestran si han aprendido los contenidos y puede significar, la aprobación o reprobación del curso.
Las pruebas estudiantiles pueden orales o escritas, con contenidos a desarrollar u objetivas, con respuestas concretas que consisten en seleccionar entre varias opciones, la que consideran correcta o la más adecuada.
Existen otros medios menos estresantes de probar el conocimiento de los alumnos, como llevar un registro diario de su participación en clase, su compromiso con la tarea, su atención, etcétera.
Pruebas médicas
Los médicos realizan pruebas o exámenes de laboratorio para comprobar el estado de salud de sus pacientes. Ejemplo: «A mi padre le hicieron varias pruebas de laboratorio, tomándole muestras de sangre y orina, para confirmar el diagnóstico presuntivo». La tecnología ayuda aportando otras pruebas, como por ejemplo, electroencefalogramas, electrocardiogramas, ultrasonidos, rayos X, etcétera.
Pruebas judiciales
En los procesos judiciales, las pruebas cobran una gran relevancia, pues son las encargadas de comprobar si la imputación realizada a una persona como autor de un hecho dañoso, doloso o culposo, son o no ciertas. Las pruebas pueden ser de confesión, de testigos, periciales o documentales. Por regla general, en derecho, quien afirma un hecho debe probarlo, y en Derecho Penal si las pruebas no son concluyentes, debe estarse por la inocencia del procesado.
En Matemática
En Matemática se acostumbra hacer la prueba de las operaciones, para comprobar si el resultado obtenido ha sido el correcto. Así por ejemplo, para probar que una resta está bien efectuada, se suma la diferencia y el sustraendo, debiendo ser el resultado idéntico al minuendo.
Prueba de vida
Prueba de vida, es la que se exige comúnmente en casos de secuestro extorsivo, por parte de quienes son extorsionados, a los victimarios, para asegurarse que el secuestrado esté aún con vida, para no pagar un rescate en vano. Puede consistir en mensajes grabados, escritos de puño y letra de la víctima, o la mención de algún dato que sólo ella conoce. Algunos secuestradores, por sadismo, han llegado a enviar un dedo o una oreja de la víctima como prueba de vida.
Pruebas de la vida
Se dice que la vida muchas veces nos pone a prueba cuando nos enfrenta a dificultades, que cuanto mejor las manejemos, nos servirán como crecimiento personal, por ejemplo: «La vida me sometió a una dura prueba, cuando debí poner toda mi fortaleza para vencer un cáncer» o «No pude pasar la prueba de soportar la muerte de mi hijo, y caí en una profunda depresión».
Otras pruebas
Los automovilistas y choferes de transportes públicos de pasajeros deben someterse a pruebas para demostrar su aptitud para conducir y de alcoholemia para demostrar que manejan sobrios; los postulantes a un empleo deben rendir pruebas de admisión, etcétera.
Fingermann, H. (31 de enero de 2009). Concepto de prueba. Deconceptos.com. Actualizado el 13 de septiembre de 2023. https://deconceptos.com/general/prueba
Concepto siguiente >> |