Concepto de experimento

Experimento es una palabra cuyo origen es latino (proviene de “experimentum”) y significa colocar a prueba. Es que el experimento significa comprobar el supuesto afirmado en la hipótesis de la investigación, para verificar su veracidad. Antes de la experimentación se trata de una afirmación "a priori" o apriorística, que no puede ser decarada cierta.

Es una comprobación práctica donde los sentidos nos permiten captar la veracidad o falsedad de la proposición planteada como supuestamente veraz. Se trata de indagar las causas que producen determinado fenómeno, y manipulando las condiciones y variables, verificar si se alteran los efectos.

Es la etapa trascendental en la investigación científica y de todas las ciencias empíricas. En Física, Biología y especialmente en Química son muy frecuentes los experimentos en laboratorios con instrumentos específicos como probetas y tubos de ensayo. Existen experimentos que se hacen con cosas, y otros en los que se usan seres vivos como planas, animales o personas.

Por ejemplo: "Hicimos un experimento, para mostrar cómo germina una planta, poniendo una semilla sobre los laterales de un vaso, y cubriendo la superfcie con un papel secante humedecido" o "Experimentamos con un globo de helio cómo puede cambiar nuestro tono de voz".

No sólo en Ciencias Naturales es posible realizar experimentos, sino que también en algunas Ciencias Sociales es posible recurrir a ellos. Comte, fundador de la Sociología la denominó Física Social, pues quería aplicarle el método experimental para que sus afirmaciones tuvieran validez universal y no probabilística, aunque los experimentos con seres humanos, hechos por personas tienen varios riesgos. Uno es la subjetividad, y otro los problemas psicológicos que pueden ocasionar, porque ni las personas, ni tampoco los animales, deberían ser objeto de manipulación, salvo cuando esté comprobada la ausencia de riesgos. También se usa en Ciencias de la Educación o en Psicología, para tratar de hallar estrategias de aprendizaje o de resolución de problemas conductuales, respectivamente. En la enseñanza constituye la parte práctica de lo aprendido en la teoría, la que pone al estudiante en contacto con la realidad.

Así como la experiencia permite validar teorías y formular leyes, nuevas experiencias pueden demostrar las hasta entonces aceptadas eran erróneas y hacer nacer otras leyes diferentes.

En el Cine "El Experimento" es la traducción al español de la película alemana "Das Experiment" estrenada en el año 2001, bajo la dirección de Oliver Hirschbiegel. El argumento se basa en el experimento de la cárcel de Stanford, ocurrido en 1971, plasmado en el libro "The Black Box" de Mario Giordano. se trta de recrear lo que ocurre en una prisión, dividiendo a los voluntarios del experimento en doce presos y ocho carceleros, que deben desempeñar ese rol por dos semanas, para observar su reacción. Esta es una evidencia del riesgo de los experimentos en Ciencias Sociales, que antes habíamos aludido.

Buscar otro concepto