Concepto de atentado

Con la palabra atentado se designa todo acto intencional (doloso) y violento realizado por una persona o grupo de ellas contra otra u otras, sean funcionarios públicos o civiles, o contra objetos ajenos, públicos o privados, con el fin de ocasionar un daño público de magnitud, como la muerte en el caso de las personas o la destrucción, si se trata de objetos.

Los fines de los atentados son en general llamar la atención para obtener reivindicaciones políticas, económicas y/ o sociales, y otros son casi inexplicables pues pueden responder a intereses particulares aún no develados, o a personas con desordenes psíquicos como sucedió con el atentado que terminó con la vida de John Kennedy en 1963 o con el atentado contra la máxima autoridad religiosa católica, Juan Pablo II en 1981, que no logró su objetivo.

Pueden también sufrir atentados las autoridades públicas cuando los reos o imputados de la comisión de delitos ejercen violencia sobre quienes tienen autoridad para detenerlos. También pueden existir atentados contra el medio ambiente.

Quien o quienes realizan un atentado pueden hacerlo con cualquier tipo de armas de fuego o no, generando incendios intencionales, colocando bombas, etcétera.

El atentado de Sarajevo, fueron ataques que culminaron con el asesinato, por parte de jóvenes bosnios, del archiduque austriaco, Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914, y su esposa. El hecho sucedió en Sarajevo y fue una de las causas más importantes para que se produzca la Primera Guerra Mundia, ya que aún cuando no había pruebas fehacientes, el gobierno austrohúngaro responsablizó por el atentado al gobierno serbio.

El atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) acaecido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires (Argentina) el atentado se produjo usando un coche bomba. Ochenta y cinco muertos y trescientos heridos fue el saldo del ataque. El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió un atentado terrorista que destruyó las torres gemelas haciendo impactar aviones sobre ellas, asesinando a alrededor de 3000 personas con más del doble de heridos.

El 22 de julio 2011, en Noruega, se produjo un atentado, por parte de un fanático de la ultraderecha y racista, llamado Anders Breivik, que dejó un saldo de setent y siete muertos. El ataque comenzó dteonando quinientos kilos de explosivos, que estaban dentro de una camioneta en el centro gubernamental de Oslo, con fines distractivos, ya que mientras la población desconcertada intentaba minimizar los efectos del ataque, el agresor se dirigió a la isla de Utoya, para tacar un campamento perteneciente al Partido Laborista.

Buscar otro concepto