Concepto de antropoide

Antropoide es un término que se formó, integrando dos vocablos tomados de la lengua griega: “ánthropos” que se traduce como hombre o humano; y “eidos” en el sentido de “imagen”. Un antropoide es aquel individuo que tiene un aspecto similar a un ser humano, sin serlo. Es aplicado a los grandes simios, a los que también se conoce como primates antropoides.

Los primeros antropoides pueden ubicarse en el continente africano, y habrían aparecido hace unos cincuenta millones de años.

Los fósiles más antiguos que se han hallado de antropoides del Viejo Mundo se encontraron en Fayum, lugar cercano a El Cairo, en Egipto y datan de unos treinta y cinco millones de años, lugar que habría sido pantanoso en ese tiempo, y que actualmente es un desierto. Uno de estos fósiles estudiados, fue el Catopithecus, del tamaño de un mono ardilla, de ojos de tamaño pequeño, dientes afilados, y se cree que caminaba apoyándose en sus cuatro patas, por lo que todavía no hablamos de antropoides propiamente dichos.

Todavía en la Era Terciaria, y en el Mioceno medio, alrededor de unos catorce millones de años atrás, los primates tuvieron una evolución, que los separó en dos ramas: por una de ellas se formaron los monos antropoides y por la otra los homínidos, de los cuales descendemos.

Los monos antropoides o simios, comprenden al orangután (de Indonesia y Malasia, arborícoras, de pelaje rojizo y costumbres solitarias) al chimpancé (oriundo de África tropical, muy inteligente, de hábitos vegetarianos, que vive en tierra o colgado de los árboles, y que comparte con el ser humano el 98 % de su ADN) al gorila (herbívoro, que camina apoyado en sus cuatro patas, pertenece a África central, y que tiene una equivalencia de ADN con el ser humano de un 97 %) y a los gibones (de tamaño más pequeño que los anteriores, y oriundos del sudeste asiático). Todos son carentes de cola, a diferencia de otros monos, que sí la tienen.

En Historia, se conoce como Operación Antropoide, al atentado que se realizó durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, bajo entrenamiento británico, contra el oficial nazi, Reinhard Heydrich (1904-1942) que por sus sanguinarias acciones, recibió calificativos tales como “el Verdugo”, o “el Carnicero de Praga”.

El atentado, cuya planificación había comenzado en diciembre de 1941, se concretó, en Praga, el 27 de mayo de 1942, cuando un comandante checoslovaco, de los tres que lo esperaban para sorprenderlo, lo atacó e hirió gravemente; muriendo, Heydrich, pocos días después.