Concepto de crucial

La palabra crucial es un anglolatinismo. La empleó Brancis Bacon en 1620 en su obra “Novum Organum” para hacer alusión a las dos hipótesis que pueden explicar la ocurrencia de un fenómeno, con la posibilidad de rechazar alguna, tacharla; para quedar con sola una válida, lo que se conoce como experimento de la cruz. Cruz en su más remota etimología nos llega del latín “crucis”.

Un experimento crucial es, entonces, aquel que permite certificar una teoría, refutando todas las otras posibilidades, realizándolo en condiciones idénticas. Se contrastan las teorías diferentes y rivales, y el experimento debería confirmar una de ellas y descartar la otra. Un ejemplo es el experimento crucial de Galileo sobre la luz. Pretendió comprobar si la propagación de la luz era instantánea (una hipótesis que Galileo pretendía refutar) o si tardaba (la otra hipótesis, que era la que él quería confirmar). El experimento crucial fue negativo ya que no pudo refutar la primera hipótesis y no se demostró que la luz tardara en propagarse. Hoy se sabe que la luz efectivamente se mueve en el vacío a casi trescientos millones de metros por segundo.

Crucial es también sinónimo de fundamental y decisivo, aquello que marca un antes y un después, un cambio o un hecho esencial, un hito.

Ejemplos de uso: “El momento crucial de la batalla fue cuando el general del ejército resultó herido de muerte y sus subordinados tuvieron que proseguir la lucha sin su líder”, “Estoy en el momento crucial de la novela policial, está por descubrirse quién es el asesino, y no puedo parar de leer aunque ya sea muy tarde, pues alcancé el climax”, “La niñez es una etapa crucial de la vida, si no educas bien ahora a tu hijo, difícilmente de adulto podrás imponerle algún límite a sus actos”, “La instancia crucial del examen viene ahora, ya que si no apruebo esta etapa ya no puedo pasar a la siguiente” o “Es crucial que decida con la mayor lógica y conocimiento de las consecuencias, si me mudo al exterior o me quedo en mi país, ya que escoger una de las dos opciones representa un futuro muy diferente para mí”.