Concepto de benemérito

El origen etimológico de la palabra benemérito se encuentra en el latín “benemeritus”. Este vocablo se compone por “bene” en el sentido de “bien” y por meritus” que puede traducirse como “mérito” o “logro”. Benemérito es aquel que merece un galardón, un premio o una alabanza, porque ha obrado bien.

En Costa Rica se le otorga el título de Benemérito de la Patria, por parte de la Asamblea Legislativa a aquellos ciudadanos que han contribuido al engrandecimiento de la nación. Es una distinción que han recibido, entre otros, José María Castro Madriz (1818-1892), que presidió los destinos del país entre 1847-1849 y entre 1866-1868; y el escritor, periodista y educador Roberto Brenes Mesén (1874-1947). Existe un Salón de Beneméritos de la Patria dentro de la Asamblea Legislativa, que fue inaugurado en el año 1966.

El mexicano Benito Juárez, de origen indígena y muy humilde, que logró con esfuerzo y dedicación superarse y ocupar elevados cargos, habiendo ejercido la presidencia del país varias veces, es conocido como Benemérito de las Américas. Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, un pueblo del estado de Oaxaca. La distinción le fue otorgada por varios países de América Latina, por sus triunfos cuando el ejército francés invadió México, y ser un elemento crucial en la consolidación de la República; siendo el Congreso de la República Dominicana el que lo llamó por primera vez de ese modo, el 11 de mayo de 1867.

La Benemérita, es el nombre con el que se conoce a la Guardia Civil Española desde octubre de 1929, cuando se la honró con la Gran Cruz de la Orden Civil. La Guardia Civil fue creada el 28 de marzo de 1844 para proteger los caminos de ladrones que la asolaban, tras haber librado la Guerra de Independencia contra Francia. Su constitución se debió a la obra del II Duque de Ahumada, bajo el reinado de Isabel II.