Concepto de conducta

Ateniéndonos a su etimología latina, la palabra conducta designa lo guiado o conducido.

La conducta es la manera de conducirnos en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones sociales, interactuando con el ambiente, siendo un hecho observable. Es el modo con el que ejercitamos nuestras acciones, como individuos; pero también puede estar referida a las instituciones. Las personas tienen condctas que dependen de su carácter, o sea son innatas, y otras aprendidas. Las personas pueden modificar sus conductas, pues pueden dominar sus impulsos mediante la razón. La conducta de los animales es instintiva.

Lo que guía la conducta pueden ser fenómenos internos o psíquicos, como sostiene el idealismo, o por el medio social, como afirma el materialismo.

Para los conductistas la conducta surge íntimamente relacionada con el estímulo que la produce. A un estímulo determinado siempre le sigue asociada la misma conducta.

Línea de conducta alude a la dirección que sigue el comportamiento de una persona, o una entidad o gobierno.

La conducta humana es el objeto de estudio de la Psicología. Algunos autores toman como sinónimos los términos comportamiento y conducta, mientras otros, como Pierre Jater, refiere el comportamiento solo a las actividades observables, mientras la conducta comprende además los procesos subjetivos. Estos fenómenos internos no son considerados como conductas por el conductismo, que solo se refiere a fenómenos observables, que pueden medirse.

Se habla de buena conducta cuando la persona, física o jurídica, actúa de acuerdo a las normas sociales, morales y jurídicas; y de mala conducta, en caso contrario. Si el individuo viola las normas penales se habla de conducta delictiva. La conducta individual, desarrollada en el ámbito privado, que no afecta a terceros, queda solo bajo los límites de la propia conciencia. Ejemplo: "Tu conducta es vergonzosa, no respetas a nadie, y te muestras egoísta y soberbio", "El gobernante tiene una conducta intachable, siendo un ejemplo a imitar" o "La conducta de la población de mi país deja mucho que desear, ya que no son ni trabajadores ni honestos en su mayoría". Quienes desafían a la autoridad y sobrepasan ciertos límites, no controlan sus impulsos, se violentan con facilitan y rompen la armonía del lugar en que se encuentran, lo que es muy frecuente en la niñez y adolescencia, tienen conductas disruptivas. esto les provica aislamiento social, y mayor rencor, lo que provoca mayor agresividad. Es necesario atender a las causas, que pueden ser psiquiátricas o psicológicas, causadas en este último supuesto en vivir en hogares disfuncionales, tener la autoestima baja, estar atravesando algún problema familiar o en su entorno, etcétera.

Se distingue entre conducta molecular, como reacciones materiales u orgánicas, segmentadas, como puede ser una secreción glandular; de las conductas molares, que se diferencian en cada individuo humano como respuestas integrales a una vivencia, y hacia un fin previsto cognitivamente: estudiar, hablar, caminar o cantar.

También se denominaba antiguamente conducta a los carros que transportaban o “conducían” monedas, y a estas mismas monedas trasladadas.

En el Cine, "Conducta" es el título de la película cubana estrenada en el año 2014, cuyo guion y dirección le coreespondió a Ernesto Daranas. Pertenece al género ficción. aborda el tema de la marginalidad y la desprotección de un niño, que es criado por una madre adicta, y al que solo protege su maestra, que intenta evitar que lo envíen a una escuela de conducta. El niño, llamado Chala, se ocupa de entrenar perros para que luchen entre sí, como modo de ganarse la vida. Esa actividad y su entorno violento, han hecho de él, un niño problemático.

Buscar otro concepto